BIOTECNOLOGIA,¿VAMOS HACIA UN MUNDO PEOR?



Biotecnología, ¿vamos hacia un mundo peor?



Escrito por Eduardo Poo

Cuando se descubrió la estructura del acido desoxiribonucleico (ADN) clave del misterio de la vida, nació la ingeniería genética. Los descubrimientos en materia genética son temas de todos los días.
La ingeniería genética se define como la manipulación deliberada de la información genética, con la finalidad de análisis del ADN y el mejoramiento de una especie. O sea, los científicos van por dos caminos, uno es utilizar la información para desarrollar una medicina preventiva y regenerativa, manipulando los genes, el otro conduce a explorar la posibilidad de que la información genética de un organismo sea “insertada en otro” incluso atravesando la barrera de las especies, ambos caminos generan temores y esperanzas.
Digo yo; se podrá conocer con un alto grado de certeza si una persona tendrá ojos azules, o castaños, si esta será alta o baja, padecerá diabetes, cáncer o alzheimer, pero, ¿cómo y quién va a manejar esa información?
En Estados Unidos, los genes – su conocimiento y aplicaciones-- es el área científica que genera más dinero y atrae atención en la actualidad.
En otros campos menos polémicos, los expertos en biotecnología aplicada a la producción de alimentos, buscan que el proceso productivo este a salvo de plagas y enfermedades, pero en esta área, los riesgos son muchos, un organismo modificado genéticamente (OGM) o transgénico, puede ser una planta, un animal, hongo o bacteria, incluso de un reino diferente. Podría ser también un ser humano…
Como ambientalista pregunto: ¿Quién nos asegura que el manejo de los OGMs esté exento de riesgos?, que se elaboren alimentos transgénicos que dañen al consumidor y sus residuos al medio ambiente.
La Comunidad Europea ya acordó no consumir productos transgénicos hasta que se tengan informes científicos que garanticen su consumo seguro, otro problema es que los agricultores ya no puedan producir sus propias semillas para la resiembra, ya que estas están en poder de las grandes transnacionales. Es urgente una reflexión bioética orientada hacia el bien común, que establezca normas de seguridad hacia los seres vivos y respeto al ser humano y al medio ambiente, que asegure la supervivencia de la especie humana, y el derecho de cada hombre o mujer a ser único (a) e irrepetible.
Eduardo Poo RodríguezAmbientalistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Zora y May dijo...

gracias por la informacion.A hora podremos hacer el dichoso trabajo de biologia.By Zora and May ^.^