NUSHU, LENGUAJE CONTRA EL MACHISMO



Nushu, Lenguaje en contra del machismo




Jueves, 29 de Enero de 2009 12:48
Afortunadamente, nuestra sociedad está dejando de lado su machismo ancestral, las mujeres están tomando el lugar que les corresponde en una sociedad igualitaria, hoy día hay miles de mujeres líderes que toman decisiones en grandes empresas y naciones.
Es por esta apreciación personal que quiero recordar el lenguaje nushu que fue desarrollado hace mas de mil años por mujeres chinas, para defenderse del machismo brutal que imperaba en esa época, basta recordar la antigua costumbre de vendar y deformar el pie de las niñas convirtiéndolas en tullidas, tener una hija era un drama para las familias pobres. En ese entorno nació el lenguaje nushu y duró varios siglos, y no se trataba de un simple lenguaje sino de una caligrafía secreta y críptica con más de 2000 signos, ¡asombroso verdad e inventada por mujeres analfabetas, para defenderse del machismo. En esa época solo a las mujeres de altísimo rango se les enseñaba a leer y escribir.
Me conmueve esa revolución silenciosa y gran proeza intelectual, de inventar su propia escritura muy eficiente durante tanto tiempo, actualmente se están haciendo esfuerzos para conservarla como patrimonio de la humanidad.
NUSHU, lenguaje exclusivamente femenino, utilizado por mujeres chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza.
Como dirigente de una ONG ambientalista y ecológica, cuyo nombre no fue creado por casualidad sino como un homenaje a la mujer, creadora de la vida, su nombre es ONG MADRE.
Eduardo Poo RodríguezAmbientalista EcologistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

nurit dijo...

me gusto mucho y muy conmovedor las ganas devivir de esas mujeres,son ejemplos para muchas que no pueden decir aquello que piensan y son muchas todavias en todas partes del mundo.Gratificante
atte
ruth de navarro