BIOCOMBUSTIBLES CRISIS O OPORTUNIDAD



Biocombustibles ¿oportunidad histórica?





Lunes, 05 de Enero de 2009 17:35
Hemos construido una sociedad cuya infraestructura depende de los combustibles fósiles, y esa dependencia nos está llevando a recurrir a fuentes alternativas de energía, entre las cuales se encuentran los biocombustibles. Esto implica una enorme presión sobre los ecosistemas naturales, productores de soja, maíz, y caña de azúcar para producir “biodiesel y etanol”.
En la practica esto podría significar un considerable aumento en los precios de estos alimentos básicos para la seguridad alimentaría de miles de millones de personas.
Al Gore líder planetario en la defensa del Medio Ambiente expreso lo siguiente en un seminario internacional sobre biocombustibles, "esta alternativa de energía representa una oportunidad a la crisis de energía con combustibles fósiles, pero debemos manejarnos con cuidado, para no generar escasez de alimentos básicos, y avanzar en el uso de energías como solar y eolica, o producir hidrogeno por electrolis, (separación O- H por electricidad) que no generan gases de “efecto invernadero” causantes del CALENTAMIENTO GLOBAL"
Estados Unidos con gran dependencia de energía con combustibles fósiles, efectuó una alianza con Brasil que actualmente sigue a USA en producción de “etanol”, Europa también se prepara para el uso de “biocombustiblles”.
Ahora, cual es el QUID DE LA CUESTION , Estados Unidos y Europa, no cuentan con tierras para ser autosuficientes, por lo cual, si LATINO AMERICA sólo se mantiene en su rol de exportador de “materias primas” sin generar “valor agregado” a sus productos, con tecnología ad-hoc, esto significa en lenguaje simple ,fuentes de trabajo y fuertes ingresos económicos, estaríamos desaprovechando una oportunidad histórica de crecimiento, respetando por supuesto el consumo interno de productos básicos de alimentación.
La lógica es irrefutable, en nuestros países en desarrollo, el costo de producción es 40% menos que en Estados Unidos y Europa, Brasil se adelanto a este desafio, dispone de tierras y su gran producción de “etanol “ 17 mil millones de litros, le permite negociar en optimas condiciones.
Fuente; Seminario Internacional de Biocombustibles ,ColombiaOrganismo investigadorONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Lady* dijo...

Como todo el uso de biocombustibles tiene sus pro y sus contra.Posee efectos positivos como su carencia de azufre, ambientalmente es menos nocivo, precio competitivo con el petróleo, genera fuentes empleo, promueve desarrollo del sector agrario también hay que ver la otra cara de la moneda porque sería una salida a corto plazo y estaríamos en riesgo de anteponer el mercado energético por el alimenticio,provocaria desgaste de las tierras y promoveria la expansion de terrenos para su practica, en palabras cristianas desforestación. La situación de paises como Brasil y España son un espejo el cual deberiamos mirar detenidamente... no podemos apasiguar una crisis de combustibles y acrecentar la crisis alimentaria.