MANEJO DE( RSU )COMO PAISES DESARROLLADOS




Jueves, 15 de Enero de 2009 13:13
Es lamentable que el actual gobierno tenga asesores ambientales de tan poca visión en lo que respecta al manejo de residuos sólidos urbanos, y no haya seguido la evolución que a través de los años fue cambiando en los países desarrollados, a medida que los bienes de consumo fueron aumentando, los vertederos iiban creciendo, donde se volcaban los residuos de las actividades diarias, luego al aumentar estos se vio la posibilidad de la INCINERACION para generar energía eléctrica.
La polución que esto producía a la atmósfera, iniciada la concientización ambiental se exigió su prohibición, esto llevo a buscar otra solución y se llego a los RELLENOS SANITARIOS, actividad que todavía queda en algunos países, los cuales considerando que estos rellenos sanitarios, que llevan a una enorme perdida de “ RECURSOS NATURALES” con la consiguiente contaminación de las aguas subterráneas, ha hecho necesaria la positiva actividad del MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, con los beneficios sociales, ecológicos y económicos .que este sistema aporta.
Una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) involucra varios objetivos: Evita la contaminación, permite la recuperación de residuos “inorgánicos” reincorporándolos al proceso productivo, los residuos” orgánicos” permiten la recuperación de la fertilidad de tierras agotadas, o en la producción de “biogás”.
Mientras tanto en nuestro país que tiene la pretensión de estar en “ vías de desarrollo” se `promulgo en el 2008 el decreto supremo 189 que aprueba el reglamento relacionado con los “RELLENOS SANITARIOS” que anula la Res.2444 de 1980 relacionada con los “basurales” como se han considerado las “riquezas inorgánicas y orgánicas” sin utilizar que tenemos para aprovechar.
Conclusión: De acuerdo a información de CONAMA Chile, (hago esta aclaración porque en España esta registrado primero CONAMA ,y nosotros solo “copiamos”) el gobierno dispuso 10 mil millones para “CUBRIR CON TIERRA” las riquezas que significan nuestros residuos inorgánicos y orgánicos, además de importar tecnología que los países que están aprovechando los (RSU) ESTAN DESECHANDO POR OBSOLETAS. Tenemos la oportunidad de estar a nivel de países desarrollados en esta actividad de manejo de (RSU) tenemos el dinero necesario. ¿Será que nuestra idiosincrasia no lleva siempre a ser “segundones”? Eduardo Poo Rodríguez ONG MADRE AMBIENTALISTA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: