LOS AZTECAS Y UNA HISTORIA DELICIOSA



Jueves, 22 de Enero de 2009 13:17
Según cuenta la leyenda, el dios Quetzalcoatl bajo de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les dejo de regalo, la “planta del cacao”, los aztecas del antiguo México la llamaron “cacahualtl” y la bebida que obtenían “tchocolatl” solían servirla en caparazón de tortuga e incluso en vasos de oro, asimismo usaban las semillas como “moneda de cambio”. Los soldados de Hernán Cortes, al que los aztecas confundieron con su dios, probaron esta bebida y la llevaron a Europa.
Su consumo era sólo para las altas clases sociales, las que la degustaban con miel y especias, con el tiempo se popularizo sus consumo y se abrieron varias fabricas en Europa, especialmente en suiza donde Francois Luís Callier fundó en Vevey la primera chocolatería de ese país en 1819 y fue en 1831 imitado por Charles, Amadeo Kohler en Lausana. En 1828 el químico Holandés Conrad Van Houter convirtió en polvo fino el “cacao” y nació el chocolate de consistencia sólida. Y en 1875 la Empresa Meter Cailler, logró el primer chocolate con leche. En 1904 Henri Nestlé se asocio a Cailler, ya fusionado con Koler para producir el chocolate con leche.
El chocolate es un alimento con muchas propiedades, contiene hierro, magnesio, fósforo, vit. B12 y en el caso del chocolate con leche, calcio, también contiene hidratos de carbono y grasas en pequeñas cantidades, aunque es un alimento “energético” debe ingerirse en forma moderada.
Aumenta la producción de “serotonina” la hormona del humor, mensajero químico de animo y humor y sueño saludable, elevada proporción de “antioxidantes celulares”, y protegen las células del envejecimiento, el secreto `para disfrutar del chocolate es, “saber cuanto comer”.
Es beneficioso para las embarazadas, sus hijos nacen más activos y alegres y combaten el “estrés” de su estado, actualmente como cosmético rejuvenecedor en masajes con crema de chocolate se ha incrementado.
Esta es una historia “deliciosa”
Por Eduardo Poo RodríguezONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: