Microcultivos Urbanos

Cultivar vegetales frescos en las grandes ciudades se ha transformado en una estrategia ambientalmente amigable y se les llama microhuertos. En las ciudades el espacio verde es muy reducido o no existe, pero es notable como muchos vegetales pueden crecer al alero de las ventanas, terrazas, balcones, patio y pasillos, y si se dispone de un pequeño espacio verde, puede permitirse producir su propio fertilizante orgánico (compost) con los desechos orgánicos de su cocina, cáscaras de papa, restos de verduras, frutas, etc.

En los balcones se puede colocar macetas y cultivar plantas que se puedan renovar varias veces, como; tomate, aji, perejil, cilantro, lechugas, en cuanto al riego se pueden habilitar sistemas de riego por goteo, que se venden en algunas ferreterías, o artesanales, ( tubos de plástico, con diminutos agujeritos conectados a la red.

Estos micro cultivos de uso generalizado en las grandes ciudades, lo motivo la necesidad de producir alimentos sanos no transgenicos, o sea modificados genéticamente, una verdadera cultura urbana que se puede aplicar en cualquier ciudad y con la satisfacción de disponer de un producto sano de gran poder nutritivo, y prácticamente sin costo.

Una historia real del tema tratado. Hace aproximadamente 40 años, por causas políticas, un dirigente agrícola de Sudáfrica fue confinado en la cárcel, hombre activo como era, solicito permiso para cultivar hortalizas y verduras, y utilizando todo tipo de recipientes disponibles, inicio el cultivo de lo que el sabia, con los años su producción permitió mejorar la dieta de los presos y de los guardianes, Actualmente este visionario agricultor, como presidente de SUDAFRICA apoya los micro cultivos de los pequeños agricultores, su nombre NELSON MANDELA.

Eduardo Poo Rodríguez
Ecologista ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: