NUESTRA SALUD ESTA ENFERMA



Nuestra Salud está enferma



Escrito por Eduardo Poo
Viernes, 13 de Marzo de 2009 12:52
No cabe duda que el plan AUGE, creado por el gobierno, incorpora patologías sin contar con los recursos y la infraestructura adecuada. Ha llevado este proyecto al más dramático fracaso, y con un trágico balance.
Miles de personas en espera de cirugía y miles esperando tratamiento. En Chile, la medicina preventiva nunca fue considerada, y eso es la consecuencia de tener que recurrir a un desesperado plan con la acumulación de patologías, sin contar con la tecnología adecuada, se supone que los recursos están, pues nos estamos jactando de que estamos “blindados” de la crisis económica.Los países desarrollados tienen buenos índices de salud, porque han adoptado una medicina preventiva que se inicia “antes de nacer” llevando un control permanente del desarrollo de su historia clínica en un “carné de salud” que las personas llevarían consigo. A propósito de esto, presenté a partir del el año 1979 a todos los ministros de salud hasta el del Subsecretario de Salud del año 2000, cuando la actual presidenta de la nación era Ministra de Salud, (10/8/ 2000.) Dr. Ernesto Behnke Gutiérrez, un “carne de salud” de mi autoría, el cual, al incorporarlo al sistema cumpliría la función de historia clínica, para ser presentado en todos los centros de Salud, cuantas patologías del plan AUGE hubieran sido evitadas si mi carné se hubiera incorporado al sistema.
Pero en Chile siempre se priorizo la medicina “curativa” y todos sabemos de que hablo.En cuanto a la tecnología medica se ha avanzado muy poco, aparentemente, y va un ejemplo: La tecnología para detectar el nivel de las lipoproteínas (partículas esféricas que transportan colesterol) HDL de alta densidad, LDL de baja densidad, y VLDL de más baja densidad.
El más rápido de los laboratorios lo realiza en un día, sin embargo en países desarrollados se logra en un minuto. Esto con el Lipo perfil de resonancia nuclear magnética, técnica que evalúa el tono emitido por las partículas de lipoproteínas cuando reciben una fuerte pulsación de radioondas , es como tañer campanas y luego evaluar la señal sonora que regresa, simple, verdad. Y en nuestro país hay mucha tecnología de “resonancia nuclear magnética” ¿Qué pasa?
Otra tecnología de punta son las “capsulas endoscópicas” que al ser ingeridas permiten visualizar el intestino y proyectar en un monitor las paredes intestinales imágenes que envía una filmadora microscópica (técnica nanotecnológica) y detectar lesiones que no se lograban con la tecnología común.
No cabe duda que nuestra salud está enferma.Por Eduardo Poo Rodríguez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: