ACOSO MORAL SECUELA DE LA CRISIS ECONOMICA



Acoso moral, secuela de la crisis económica



Escrito por Eduardo Poo
Domingo, 08 de Marzo de 2009 13:20
Aunque la crisis económica mundial todavía no ha llegado a nuestro país, la cual va a afectar a países en desarrollo como el nuestro, con su “efecto domino” hay muchas empresas que han empezado tácticas intimidatorias para reducir personal, afectadas por bajas en las exportaciones, y vislumbrando tiempos difíciles.
Entre las innumerables estrategias utilizadas para presionar el retiro voluntario se utiliza el acoso moral, criticando sus tareas con cualquier excusa, generando culpabilidad que provoca estrés al afectado y perdida de su autoestima, es fácil de esta manera que los acosados se autoexcluyan y renuncien voluntariamente.
Los ejecutivos marcados, sufren aislamiento, no se les invita a las reuniones de directorio, le retiran su secretaria, limitan los gastos de representación, etc. Y si exigen explicaciones, las respuestas son como; ¡son figuraciones tuyas! ¡te has vuelto muy susceptible! Incluso lo acusan de paranoico.
Las victimas vuelven a su hogar desgastadas, humilladas, hundidas, tratando de demostrar a su familia que todo está bien, esfuerzo inútil, pues las esposas tienen una gran intuición (de la que nosotros los varones carecemos ) y perciben la situación, por lo que es aconsejable esclarecer la situación para evitar “suspicacias “ que pueden agravar el problema.
Lamentablemente muchas empresas olvidan que lo más valioso que poseen es el capital humano, y deberían agotar las instancias para buscar una salida a la crisis, a la cual los japoneses la llaman oportunidad de cambio, también ellos dicen que la felicidad se compone de desgracias evitadas.
Eduardo Poo RodríguezONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: