EL COBRE CHILENO Y LA CRISIS MUNDIAL



El cobre chileno y la crisis mundial



Escrito por Eduardo Poo
Martes, 03 de Marzo de 2009 13:08
Ha caído a mis manos la revista de enero y febrero 2009 de la SONAMI (Sociedad Nacional Minera), su lectura me ha causado gran preocupación, además tenía un gran desconocimiento de este “comodities”, que es como se llama a los productos estrellas de exportación. A fines de 2007 las empresas del rubro minería efectuaron un seminario; Mercado del Cobre Crisis y Perspectivas, motivados por la crisis financiera internacional que afectará la economía de nuestro país. La presencia de autoridades de gobierno y especialistas de varios países, entre los que se encontraban los enviados de China y Japón principales compradores de cobre y agentes del impulso económico mundial dio relevancia internacional a este seminario.
La baja en la demanda del cobre no sólo de Chile, sino de productores como Perú e Indonesia, a causa de la desaceleración de la economía, debido a la crisis generada en Estados Unidos por bajas de 20% en el activo Inmobiliario, por maniobras fraudulentas, afectará a todo el planeta, y los pronósticos más optimistas hablan de que recién en el 2010 se normalizara.
El Ministro del ramo manifestó en este seminario que nuestro país está blindado, y que se han hecho bien las tareas, palabras demasiado ambiguas para un Ministro que maneja el dinero de todos los chilenos. La subsecretaría de Minería, Verónica Barahona, inyectó un poco de optimismo al manifestar que Chile se mantendrá como uno de los principales productores de cobre del Mundo.
El Presidente de SONAMI, don Alfredo Ovalle, citó algunas cifras no muy alentadoras; el producto interno minero bruto (PIB), disminuyo en el 2008 –el 5,5%, con una menor producción de 270 mil toneladas, entre CODELCO y MINERA ESCONDIDA, la plata disminuyó en 545 mil kilos, 28%, y el oro en 6%,(sería interesante saber en que se utilizan). Las exportaciones mineras sufrieron una baja de US$ 3.400 millones con respecto al 2007 y una caída en el precio de 2.4%.
La pequeña y mediana minería ha recibido la aprobación de un subsidio del Ministerio de Hacienda de un precio tope de 199 centavos de dólar la libra de cobre hasta máximo de 22 centavos.
Sólo nos queda esperar que lo expresado por nuestro Ministro del blindaje y las tareas bien hechas, no sean sólo palabras, pues aunque no sepamos nada de economía, tenemos claro que hace unos años el cobre se cotizaba a casi US$ 4 dólares la libra, y como somos ordenados para gastar nuestras reservas deben de ser cuantiosas y podemos resistir, porque si no fuera así, la crisis nos golpearía fuertemente.
Eduardo Poo R.ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: