INGIENIERIA GENETICA BUSCANDO EL BIEN COMUN




Ingeniería genética buscando el bien común




Escrito por Eduardo Poo
Jueves, 12 de Marzo de 2009 15:23
La ingeniería genética se define como: La manipulación deliberada de la información genética con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie. Desde la clasificación del genoma humano (ADN) por el Premio Nobel 1972 Paúl Berg los científicos en biología molecular han buscado la forma de introducir en el cromosoma de otras especies información que permita.
Por ejemplo, que las semillas alcancen óptimo rendimiento, y que este proceso este a salvo de plagas y enfermedades para que la producción dure mas sin echarse a perder. A un organismo modificado genéticamente (OGM) o transgénico que puede ser, una planta, animal, hongo o bacteria, se le introducen genes de otra especie para cambiar sus características. O sea, se pueden tomar genes de una bacteria, introducirlas en una planta o un animal, o de una planta a un ratón, o a una célula humana.
Los ambientalistas estamos preocupados, que pasaría después si usamos bacterias u hongos para limpiar las aguas contaminadas, como las controlamos después de haber limpiado las aguas. Muchos productos transgénicos se han puesto en venta sin revisar sus efectos en el Medio Ambiente y en la Salud humana, un ejemplo: En Estados Unidos de Norteamérica la revista científica Nature informo que el polen del maíz transgénico Bt. Causa la muerte de las larvas de la mariposa Monarca (amarilla y negra).
La ingeniería genética va por dos caminos, uno la lleva a analizar la totalidad de la información contenida en el cromosoma de los distintos seres vivos para desarrollar una medicina preventiva y que reconstruya los cromosomas portadores de graves dolencias, y el otro camino es explorar la información genética de un organismo e insertarlo en otro que carezca de ella, atravesando la barrera de las especies.
Resumiendo: el conocimiento del genoma humano permitirá conocer las características físicas de una persona antes de nacer, y también si cuando adulto tendrá tal o cual enfermedad, y si los científicos en biología molecular pueden corregir esta anomalía bien venido este conocimiento.
Mi pregunta es: ¿Cómo, y quién va a manejar esa valiosa información?
Eduardo Poo RodríguezAmbientalista, ecologistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: