RADIACTIVIDAD Y MUERTE




Radioactividad y Muerte



Medio Ambiente
Lunes, 04 de Agosto de 2008 10:21
La materia decía Albert Einstein es energía bloqueada, y al liberarse pierde parte de su masa, transformándola en energía pura, es decir en radiaciones y calor radiactivo, palabra que su solo nombre evoca imágenes lúgubres, solo recordemos "Abril de 19862" en que el drama de Chernobil había comenzado, y esa tenebrosa nube radiactiva recorría toda Europa, y al caer con la lluvia, esparcía su halo de muerte.
Según la dosis recibida y el tiempo de exposición, la radiactividad produce en los seres humanos graves lesiones que incluso pueden desembocar en la muerte, y su acción es silenciosa, no se puede ver, oír, ni palpar, penetra en nuestros tejidos y los destruye, debemos imaginarnos las partículas y rayos gamma como microscópicos proyectiles que al penetrar en nuestro cuerpo colisionan en nuestro cuerpo violentamente contra todo tipo de células provocando cambios en su estructura molecular, que posteriormente produce cáncer, para mostrar algunos de los efectos de la radiactividad, ponemos algunos ejemplos; en Suecia, las radiaciones fueron absorbidas por los líquenes, estos ingeridos por los renos, y a través de su carne por habitantes de esa zona, en la zona central la miel elaborada por las abejas con las flores contaminadas había aumentado mas de 10 veces la radiación normal autorizada, provocando la muerte por cáncer a muchísimas personas.
Los accidentes producidos en plantas y submarinos nucleares, ha demostrado que no existe el riesgo cero, y que la energía nuclear representa una amenaza para el futuro de la humanidad, tenemos que recordar Hiroshima y Nagasaki, que causó mas de 300.000 muertos, y cientos de miles de personas con lesiones que las llevaron a la muerte. Los últimos informes de la cantidad de residuos radiactivos acumulados sin lugar donde aislarlos, es de aproximadamente 200.000 mil toneladas, y tampoco hay lugares seguros donde depositarlos. Y las nubes radiactivas llevadas por la lluvia envenenan aguas, pastos, y cultivos hasta que al final llega a nuestra mesa en los alimentos.
Estas poderosas razones nos obligan a impedir por todos nuestros medios, la proliferación de plantas nucleares, no escuchando los cantos de sirenas, de algunas personas, políticos mal informados, incluyendo científicos que utilizan diversos argumentos para decir que estas fuentes de energía no contaminan, no solo contaminan, sinó que también matan. Al mencionar anteriormente el liquen (simbiosis entre una bacteria y un alga) quiero agregar que los líquenes son marcadores biológicos, esto significa que donde hay contaminación radiactiva o atmosférica, los líquenes mueren.
En nuestro país, políticos influenciados por intereses ajenos a nuestra seguridad ambiental
Están propiciando la instalación de plantas nucleares, sin el más mínimo conocimiento del peligro que significa, además los residuos de esas plantas permanecen activos miles de años, donde guardarlos sin riesgo, (el riesgo cero no existe) Chile tiene recursos de energías alternativas enormes, sin utilizar, en la costa energía eolica permanente, mareomotriz infinita, en el norte, Solar, geotérmica en la cordillera, además su riqueza hídrica es potencialmente abundante.
En realidad no sabemos apreciar la capacidad de disponer de energía alternativa, ha sido necesario que capitales extranjeros y empresarios visionarios, vengan para beneficiarse de nuestras potencialidades. Pero no todo es mediocridad en este tema, hace unos días un empresario de la ARAUCANIA iniciara la construcción de una mediana planta HIDROELECTRICA, que incorporara a la red central. He aquí un visionario digno de imitar.
Eduardo Poo Rodríguez e cologista/ambientalistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: