LOS JUEGOS OLIMPICOS Y SU ORIGEN MAGICO




Los Juegos Olímpicos y sus orígenes mágicos



Sociedad
Martes, 19 de Agosto de 2008 12:26
Para los griegos que los crearon se trataba de un evento religioso en honor a ZEUS (dios de los dioses) que presidía el OLIMPO, la montaña mas alta de Grecia, de la unión de las voces griegas que significan, “todo resplandeciente”. En este santuario donde se rendía culto a Zeus se ofrendaban ejercicios en los que predominaba la belleza, fuerza y destreza humana. A los triunfadores de estos juegos se les imponía sobre sus cabezas, una guirnalda con ramas de olivo, las que después se sustituiría por Laurel.
En el santuario de OLIMPIA, en el año 776 A.C. se celebraron los primeros juegos olímpicos, ese momento marco el inicio del calendario para los antiguos griegos, que contaron el tiempo por “olimpiadas” o periodos de cuatro años, así pues, los juegos olímpicos son las pruebas y las olimpiadas las medidas de tiempo.
Una tregua sagrada entre ciudades en guerra, permitía la participación en paz de los atletas en el santuario de Olimpia en el cual se centraba la gran estatua del dios de los dioses, Zeus, zona inviolable en esa época, y considerada una de las 7 maravillas del mundo.
Los juegos comenzaban con una ceremonia religiosa y el juramento de los atletas participantes ante Zeus de que combatirían lealmente.
La llama olímpica tiene su origen en la gran “pira” que encendían los peregrinos que asistían a los juegos .Ese honor se lo disputaban los atletas en una carrera, donde un sacerdote entregaba la antorcha al vencedor para encender el fuego y luego dar comienzo a los juegos.
Los romanos continuaron celebrando los juegos después de conquistar Grecia en el 146 a.C. El emperador de Roma Teodosio I puso fin a doce siglos de Olimpismo y los prohibió en el año 392 de nuestra era, por no ser compatible con la religión oficial del imperio.
Las simbólicas medallas actuales de oro, plata y bronce establecidas en el año 1960, son replicas de las que los griegos obsequiaban a sus atletas, más un premio de 500 dracmas.
El podio donde los atletas reciben sus medallas, rememora las bases de las estatuas de los dioses.El significado del espíritu olímpico se relacionaba con el halito sobrenatural que emanaba del monte OLIMPO donde moraban los dioses griegos, a pesar de que en nuestros días ha perdido su espiritualidad mágica todavía se conserva mucho de su simbolismo sagrado.
Por Eduardo Poo R.ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: