MAREA ROJA RIESGO MORTAL



Marea roja… riesgo mortal



Medio Ambiente
Lunes, 25 de Agosto de 2008 11:59
La intoxicación paralítica por moluscos bivalvos, llamada comúnmente "marea roja" por el color anaranjado de las toxinas que liberan, se cree que al incrementarse la navegación comercial se ha difundido su dispersión debido a que los barcos llenan sus bodegas con agua de mar como lastre, para mantener su nivel de flotación y luego la descargan en otras costas.Los causantes de este flagelo son unas algas pertenecientes a los dinoflagelados, o fitoplancton, estas algas son el alimento del zooplancton como el krill . Los mejillones, almejas, berberechos, ostras, vieyras, cholgas, y tan bien los caracoles de mar, o sea bivalvos son los de riesgo, los demás productos del mar pueden consumirse sin riesgo.

Cada cierto tiempo se produce un brusco aumento de población de estos micro-organismos, lo que se denomina" blom-planctónico", cuyas causas todavía no están muy claras, posiblemente un cambio de temperatura del mar, los moluscos no logran eliminar el exceso de estas algas y se saturan de las toxinas que éstas liberan que son de color anaranjado , (no siempre ese color es causado por estas algas) y de ahí el nombre de "marea roja" estas toxinas, al ser ingeridas afectan el sistema nervioso central, que comienza con un hormigueo en labios, lengua, boca , y cara, parálisis facial, dificultad respiratoria hasta causar la muerte. La cantidad de veneno de un solo ejemplar puede ser dosis mortal, estos síntomas se manifiestan a los 15 minutos de su ingesta.

No existe antídoto y la persona afectada solo puede sobrevivir en unidades de recuperación respiratoria. La cocción de estos moluscos no destruye la toxina. La "marea roja" se ha extendido en las costas de Argentina y Chile, lamentablemente las autoridades no efectúan análisis de las aguas de lastre de los barcos, y no exigen que éstas sean volcadas a cierta distancia de la costa, lo que reduciría el riesgo , se debe tener cuidado de no adquirir moluscos que no hayan sido sometidos a control sanitario y en bocas de expendio responsables, esta intoxicación por toxinas, no guarda relación con virus, bacterias, hongos o parásitos, no es una infección, pero la ingesta de las toxinas es mortal.

Eduardo Poo Rodríguez
Ambientalista Ecologista
ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: