ONG MADRE, Eduardo Poo y el cuidado del medio ambiente
Medio Ambiente
Jueves, 07 de Agosto de 2008 10:56
¿Recuerdan el Día Mundial del Medioambiente?
a contaminación del aire, el agua y la tierra está convirtiendo al planeta en un lugar imposible para vivir. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora desde hace 29 años-, Eduardo Poo, presidente de la ONG MADRE (Movimiento Amigos Defensa y Resguardo Ecológico) , recordó este hecho y dio a conocer lo importante que es el cuidado del planeta y el recordar esto cada mes de junio.
En la Conferencia de Estocolmo, ocurrida en 1972, nacía el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para actuar como catalizador en todas las actividades que pusieran en peligro el equilibrio de los cimientos ecológicos sobre los cuales está construida nuestra sociedad, como son el aire, el agua y la tierra, eso ayudó a que el 5 de junio se celebre este día mundial.
"Hoy hemos ingresado a un nuevo siglo y las expectativas mundiales no son muy halagüeña en sus tendencias. Nuestro ecosistema llamado tierra está amenazado por graves desequilibrios ambientales; destrucción de la capa de Ozono, cuyo adelgazamiento abarca una superficie de 25 millones de kilómetros cuadrados y sólo comenzará a recuperarse si se cumple el Protocolo de Montreal en el año 2005. También está el "efecto invernadero" provocado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, por quemar combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas, incendios de bosques) situación que nos lleva al derretimiento de los casquetes polares y glaciares, que llevará a nuestros mares a subir de nivel, poniendo en peligro miles de puertos y poblaciones costeras. Este aumento de temperatura lleva, además, a alterar el fenómeno climático "El niño", con graves consecuencias".Otros daños
La reducción del dióxido de carbono ha sido tratada en el marco de las Naciones Unidas sin resultados positivos, pues los países de mayor desarrollo son los que más CO2 emiten a la atmósfera. Estos países han ofrecido pagar "cuotas de carbono" por cada hectárea de bosque nativo que absorbe el dióxido de carbono emitido, y si agregamos la destrucción de los bosques nativos para reemplazarlos por especies exóticas de rápido crecimiento, "dudo -comenta Poo- que podamos equilibrar y detener el aumento del nivel promedio de la temperatura".
Otro grave problema resultado del desarrollo industrial es la emisión de gases no filtrados, como son el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, lo cuales al mezclarse con el vapor de agua en la atmósfera, se trasforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico, volviéndolos a la tierra como "lluvia ácida" matando los árboles y la fauna acuática.
La contaminación de agua subterránea y superficial es otro grave problema ambiental. El excesivo uso de fosfatos en los detergentes en polvo y los fertilizantes, así como el nitrógeno, están llevando las aguas a su "eutroficación" o como lo llamamos los ecologistas "cáncer verde". Afortunadamente los países desarrollados han detenido este problema reemplazando algunos elementos que no dañan el agua.
La contaminación del aire en las grandes ciudades, recuerda el presidente de ONG Madre, es prácticamente una crisis y está provocando trastornos en la salud de la población, a lo que se agrega la acumulación de residuos domésticos e industriales donde proliferan vectores portadores de y causantes de graves enfermedades.
Lamentablemente los problemas que enfrentamos son más que los mencionados y considero que es necesario encontrar la manera de hacer frente a esta situación, y esto debe ser un esfuerzo de todos y especialmente colaborar con las ONGs, que como organismos no gubernamentales y en el mayor de los casos sin fines de lucro, mantienen en alerta a los organismos responsables de corregir y apoyar sus iniciativas, contando con la aprobación de la Cumbre de Río de 1992, que en su agenda 21 artículo 27 solicitó a los 180 países asistentes y firmantes apoyar a la ONGs".
Es preciso integrar las cuestiones ambientales a las principales corrientes del pensamiento, dice Poo
0 comentarios:
Publicar un comentario