100 AÑOS DE UNA FAMILIA SUIZA EN CHILE

Los relatos orales de sus abuelos, registros de iglesias, Registro Civil y Archivo Nacional, permitió a Eduardo Poo (Boo en Suiza) recopilar la hazaña de sus antepasados al aceptar el ofrecimiento del Gobierno chileno para venir a colonizar la recién recuperada Araucanía de 1881.
No fue fácil decidirse, en 1884 Suiza suspendió la autorización de los colonos, debido a que esta zona fue posesionada por bandoleros que pusieron en riesgo la vida de los colonos.
una vez autorizada la emigración Johan Adolf Boo Stiegeler, consultó con sus 9 hijos y su esposa, Fridolina Jáger, la suprema decisión, ¡vamos dijeron todos! en forma unánime. Y sigue el relato de los 100 años que logró Poo el registro en la Propiedad Intelectual. Nº569 para su futura edición.
El inicio de esta verídica historia no fue fácil, al comienzo sólo eran 4 fotos de los antepasados de Poo, sacadas en Zurich, Suiza, y escrituras originales con el apellido Boo, de compras de tierras en Lautaro, de fecha 1889 encontradas en “el baúl de la abuela”, esto dio comienzo a la investigación en la cual empleó 6 años.
Sólo faltaba ubicar a su tatarabuelo, y fue gracias a mensajes enviados por Internet que logró ubicar el origen de la familia Boo (Poo, por error toponímico en Chile) en Cueto, Cantabria, España.
El libro sin editar de Poo, no sólo relata la historia de su familia, también menciona la importancia de sus actividades en la zona, su bisabuelo elaboró los durmientes del tramo Victoria- Lautaro, y algunos de sus amigos suizos emigraron a Bariloche, Argentina, y fueron los fundadores de la colonia suiza en esa zona en 1901.
Además en un acto humanitario se hizo responsable de un joven, cuya madre le solicitó su tutoría para traerlo a Chile, el joven de 22 años (en esa época la mayoría de edad era 25) según mis abuelos, en Chile tuvo éxito en las actividades molineras, como sus antepasados en Suiza, su nombre era Sigmund Hauri y siempre manifestó a sus amigos Boo (Poo) su agradecimiento.
Poo se inscribió en el año 2007 en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para postular en la edición de su libro, no fue aceptado por razones que desconoce, supone que por ser ambientalista, por lo único que “vota” es por el” Medio Ambiente”. Pero no se desanimó y fue en 2007, en oportunidad que el cineasta suizo, Camilo Cienfuegos, presentó en Temuco su documental Agua Fresca, que narra las primeras colonizaciones suizas en Tierra del Fuego.
Poo le obsequió un ejemplar de su libro para qué lo estudiará, la buena noticia vino de Suiza tiempo después, el cineasta mediante un correo electrónico, le contesta que la historia de la familia Boo en Chile es muy interesante y de gran valor literario, y está interesando a la Televisión suiza para efectuar un Documental de la emigración de 1885 en La Araucanía. Incluyendo la historia de la familia Boo. Como podemos apreciar, el viejo adagio de que, “nadie es profeta en su tierra” sigue vigente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Unknown dijo...

No tengo palabras para agradecerle por todo lo que hizo para recuperar el origen de nuestro apellido y de nuestra descendencia. Un abrazo al cielo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta publicación. Me emociona conocer un poco más de mis orígenes. Soy una agradecida de Dios por mis antepasados, un ejemplo de valentía, esfuerzo y perseverancia. Mery Poo A.