INCINERACION DE RESIDUOS TECNOLOGIA OBSOLETA




Mar
02
de
Junio
Incineración de residuos, una tecnología obsoleta




Escrito por Eduardo Poo







La incineración de residuos es un método obsoleto, insustentable y dañino para la salud humana, las dioxinas son los contaminantes más conocidos asociados a los incineradores, con gran variedad de problemas de salud, incluyendo cáncer, daños al sistema inmunológico.
Las dioxinas se magnifican, lo que significa que pasan a través de la cadena alimentaria, concentrándose en los productos a base de carnes, lácteos y finalmente en los humanos.
Actualmente quedan pocos incineradores en Europa y Estados Unidos debido al rechazo por la alta contaminación a la atmósfera de gases tóxicos, y de efecto invernadero, además su costo es altísimo, lo que significa que la extracción de residuos domiciliarios se elevaría a costos insostenibles para usuarios de bajos ingresos.
En Europa quedan muy pocas plantas de incineración, y La Unión Europea ya inicio la prohibición de estas plantas, que hace 20 años se aprobaron, por lo antieconómico y contaminante, en Japón ya se han cerrado 500 incineradores, también en Estados Unidos, y otros países desarrollados.
Es por esta razón que se encuentran en el mercado internacional plantas de este tipo para la venta, dirigida a países en vías de desarrollo que no tienen normas de prohibición de incinerar residuos sólidos, nuestro país seria el paraíso comercial para esta comercialización, considerando que los vertederos de casi todas las comunas están colapsados, nadie quiere un vertedero de “vecino”.
Debido a esta problemática muchos “alcaldes” de Chile están siendo invitados a Europa para ver estas plantas de incineración, obviamente los llevan a ver una planta que esta siendo cuestionada y su funcionamiento con termino ya establecido, disposición que ellos desconocen,
La incineración de residuos: emisiones contaminantes, tanto del aire como del agua, altos costos económicos, se gasta mas energía que la que producen.
El manejo de residuos urbanos domiciliarios, permite utilizar los recursos (reciclaje) y genera fuentes de trabajo y un medio ambiente limpio sin dioxinas. Nuestro municipio está proyectando traer una de estas plantas incineradoras contaminantes, esto ameritaría una encuesta o una consulta popular, considerando que se utilizan frecuentemente los slogans MUNICIPIO INFORMADO Y COMUNA SALUDABLE.
Eduardo Poo RodríguezPresidente y director TécnicoONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: