QUE HACEN LOS QUIMICOS POR EL MEDIO AMBIENTE



¿Qué hacen los químicos por el Medio Ambiente?



Escrito por Eduardo Poo

Actualmente, las industrias químicas producen muchos productos, pero poco amigables con el Medio Ambiente. Sin embargo esto esta cambiando…
Algunos investigadores están desarrollando plásticos alternativos, sin productos petroquímicos, se han creado instituciones donde sólo se investigan productos ecológicos, o sea, la química sostenible, iniciada hace poco menos de 30 años, donde entramos en la era de los “bioplasticos” del algodón de papa, maíz, soja, y de la queratina de las plumas de los pollos, biopolimeros, que son más fuertes, más livianos, y más baratos.
Una de las más impactantes investigaciones que se están haciendo son sobre un “bioplastico” que secuestra el CO2 –del efecto invernadero- un polímero fabricado sobre la base de cáscaras de naranja. Los piases desarrollados están estimulando la química sustentable y ecológica, lo que ha dado paso a una nueva especialidad, “Químico Ambiental” su tarea está basada en lo siguiente; En el Planeta Tierra se reconoce que el 7% de los materiales de producción son usados y reciclados y el 93 % son desechados y no reutilizados.
Los Químicos Ambientales tienen una gran responsabilidad para abordar problemas como; cambio climático, reducir el consumo de energía, el acceso al agua potable, y otros asuntos sustentables, como por ejemplo; bolsas de empaque que permitan a las frutas y verduras “respirar” en viajes marítimos, que reducen más de 200 veces las emisiones de CO2 en relación al transporte carretero, o un blanqueador industrial basado en “microorganismos”.
Es necesario que las industrias químicas y sociedades industriales desarrollen investigaciones sobre químicos ecológicos y abran el flujo de sus informaciones a las Universidades que permitan aumentar las tecnologías sustentables.
La Universidad de Berkeley California ofrece sus estudios a los legisladores ambientales de todo el Mundo, para políticas sustentables químicas. Existe una herramienta muy actual y es un software que permite a los usuarios construir procesos químicos sustentables, o diseñar un producto químico ecológico y también una página web que enumera los 12 principios de la química sustentable.
Digo yo; El mercado de los productos químicos sustentables ecológicos será eficaz por si mismo, porque estamos tomando conciencia del daño a los cimientos ecológicos en que se sustenta nuestra civilización, y por lo tanto tendrán prioridad los productos ecológicos sustentables y además, por respeto a las futuras generaciones.
Desde Argentina para el www.eltoqui.cl
Eduardo Poo Rodríguez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: