CAMBIO CLIMATICO Y LIMITE DEL PLANETA



Mar
08
de
Septiembre
Cambio climático y el límite del planeta



Escrito por Eduardo Poo

James Lovelock, autor de la Hipótesis Gaia, la tierra un sistema que se autorregula, afirma que si el cambio climático logra aumentar 4 grados la temperatura promedio mundial, la escasez de alimentos provocará la muerte del 70% de la humanidad.
El debate no es nuevo, en el siglo XVIII el economista Thomas Malthus vaticino el agotamiento de los recursos naturales por aumento de la población, en 1891 el científico alemán Ernst Georg Ravestein indicaba como limite 6000 mil millones de personas.
Otros expertos creen que el problema no es la cantidad, sino como se reparten y consumen los recursos naturales. En esto hay un gran desequilibrio, el 20% de la población consume el 80% de los recursos del planeta y EE UU es el principal importador y consumidor de materias primas y energía del planeta, un estadounidense medio consume 32 veces más alimentos y energía que un habitante de Liberia o países en vías de desarrollo.
Esto es concluyente, la “natalidad supera los limites” actualmente somos 6.830 millones de personas y para el 2011 podríamos llegar a 7.000 millones.
Digo yo: ¿puede acoger nuestro planeta hogar a toda esta población?. Los países más avanzados ya tienden a tener menos hijos, pero sólo por las políticas económicas y no de control de la población, los países más poblados son; China 1300 millones, India 1160 millones, EEUU 306 millones y Brasil 191 millones.
Según el Informe Geo-4 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- afirmaba que si no se asume un verdadero “Desarrollo Sustentable” la sexta extinción masiva de las especies se producirá de manera progresiva hasta el 2050.
Digo yo; Y si a este informe preocupante le agregamos los graves cambios ambientales globales, Calentamiento Global, -con su efecto invernadero- la reducción de algunos cultivos y del fitoplancton –primer eslabón de la cadena alimentaría marina- por la radiación ultravioleta – destrucción de la capa de ozono—contaminación del mar—y otros.
Mi conclusión es que nos estamos autodestruyendo y cada uno de nosotros, habitantes de nuestro hogar planeta Tierra somos responsables, cuando nos hagamos esta pregunta. ¿Cuántos hijos tendremos?
Para el www.eltoqui.cl desde Neuquén Rep. ArgentinaEduardo Poo RodríguezPres./ Director TécnicoONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Telecentro Lautaro dijo...

Es un placer leerte. Tus comentarios tienen la lucidez y la honestidad de quien no está comprometido con los grupos de poder ni está contaminado por la ideología imperante. Y aunque en ocasiones difiera de tus puntos de vista creo que tenemos la misma percepción: el desastre ambiental tiene una causa matriz que es el sistema económico mundial el que se ha adoptado e impuesto, en muchos casos a la fuerza, como instrumento de dominación y que se basa en el lucro suicida y sin límites de las transnacionales, prohijados por Estados Unidos, China y la Unión Europea y apoyados por gobiernos locales corruptos.
Felicitaciones y saludos a la distancia.
Cristian Canova M.
Lautaro, Novena Región, Chile.