MARCADOR GENETICO EN UNA MEDUSA



Marcador genético en una medusa



Medio Ambiente
Miércoles, 15 de Octubre de 2008 00:10

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Un pequeño molusco, conocido como Cypridina que emitía bioluminicidad al mojarlo despertó la curiosidad del joven científico japonés OSAMU SHIMOMURA, al seguir investigando esta notable cualidad de las medusas en 1962 logro identificar y aislar una proteína en la medusa AEQUOREA VICTORIA cuyos extremos brillaban con una luz verde al ser agitadas, la que identifico con el nombre de “aequorina”.
Además, en la misma especie logro aislar otra proteína emisora de luz verde singular, brillaba al ser iluminada con luz ultravioleta, se trataba de la proteína GFP por sus nombres en ingles (green fluorescent protein).
Shimomura, en común acuerdo con el neurobiólogo de la Universidad de Columbia de Estados Unidos, Martín Chalfie concluyeron que la GFP podría servir como marcador genético, utilizando un nematodo (gusano transparente) insertaron la proteína en seis células del nematodo C.elegans y lo colocaron bajo la luz ultravioleta, las células refulgieron en un verde que permitió su ubicación.
Otro científico americano de ancestros chinos del equipo investigador de la Universidad de San Diego USA. Roger Tsien, hizo un importante aporte a la investigación al hacer brillar proteínas de colores distintos que permitió “rastrear” diferentes procesos al mismo tiempo.
La proteína GFP permite ver como trabajan las células y seguir a las de acción cancerigena cuando pasan de un órgano a otro y desarrollar drogas para detener la “metástasis” o infecciones por virus y bacterias, esto en el microscopio electrónico de barrido.
No cabe duda que la academia de ciencias del Instituto Karolinska de Suecia que otorgo los NOBEL a estos científicos por este descubrimiento ha sido merecido, esto permitirá luchar con el flagelo que causa mas muertes,” el cáncer.
El científico Martin Chalfie en su visita a Chile en el año 2000 en Pucón, estuvo dando charlas relacionadas con este descubrimiento, a los “científicos chilenos” información que se obtuvo actualmente a raíz del premio NOBEL DE QUIMICA 2008.
Eduardo Poo RodríguezInvestigador y ambientalistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un molusco!!!

Aequorea victoria es un Hydrozoo.

EDUARDO POO RODRIGUEZ dijo...

Creo no haber aclarado bien, el Cientifico Japones Osama Shimomura Premio Nobel de Quimica 2008,observo en las prteinas del molusco Cypridina, que brillaban al mojarlas, luego siguio con las proteibas de la medusa,Aequorea Victoria, llegando a la proteina verde luminiscente, que trata mi nota- gracias