EL POETA ARAUCANO DE LOS BOSQUES








El poeta Araucano de los bosques
Cultura
Domingo, 05 de Octubre de 2008 11:11

Segundo Jara Kollvun, el poeta araucano, nació en Copin al sur de Cautín en los años 1870-75, desde muy niño salió Kallvun del lado de sus padres, el araucano Catrín y su compañera Rupaillan, y se radicó en el fundo Santa Rosa de propiedad de Víctor Manuel Chiappa en la comuna de Perquenco, quien le enseño a deletrear el castellano y escribir el mapudungún el que es el idioma mapuche.
Años después este poeta indiano se incorpora a una escuela de Collipulli donde su maestro y preceptor Namuncura, el cual fue educado por los padres de la misión Franciscana, le enseña las primeras letras. Las lejanías de los horizontes y sus montañas atraen su pensamiento misterioso, la contemplación de la naturaleza encierra para el cuanto existe de sublime y grandioso, su alma poética empieza a despertar.
Comienza en este poeta araucano a manifestarse su vena poética, y cuando narra en los toldos un episodio heroico de algún cacique de su raza, se despierta en el la vibración dormida del guerrero, del tribuno de su estirpe.
Segundo Jara Kallvun es un producto de los bosques y la selva, representando una raza que se extingue, heroica y legendaria. Es un trashumante, amante de la libertad, cruza los bosques de tribu en tribu y alrededor del fuego sagrado, junto a los de su raza que lo escuchan con admiración, los deleita con sus cuentos, poemas de amor, relatos y canciones expresados en lenguaje lento con su natural indolencia.
Las cualidades extraordinarias de Jara Kallvun para el aprendizaje fueron orientadas por el ilustre escritor y educador Víctor Manuel Chiappa.
La llegada del lingüista alemán Rodolfo Lenz, amigo de Chiappa, permitió conocer la obra literaria del poeta Araucano. Víctor Manuel Chiappa y Kallvun colaboraron con Rodolfo Lenz en su libro, “Estudios Araucanos” Chiappa trabajaba en la trascripción de las creaciones literarias de Kallvun, y Lenz normalizaba su ortografía y los editaba en los anales de la Universidad de Chile.
NOTA: SEGUNDO JARA FIRMABA KALBUN.Según Lenz, su apellido era Kallvun, otros lo escribieron Kallfun.
Investigador Eduardo Poo Rodríguez
madreongpoo@yahoo.com.ar

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: