LA MADRE TIERRA SE ESTA AGOTANDO



La Madre Tierra se está agotando



Medio Ambiente
Lunes, 13 de Octubre de 2008 11:27

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) 6300 millones de personas dependen del alimento que se cultiva en el 11% de la superficie del planeta, esto significa que solo el 3% de la tierra es apta para cultivos.
Los científicos del Centro Internacional de Estudios Agrícolas de Holanda, estimaron que en la década del 90 se habían degradado 20 millones de kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, por la erosión, y desertización por deforestación, o sea una superficie del tamaño de Estados Unidos y Canadá juntos.
La FAO calcula que para alimentar en el 2015 a 7.000 millones de personas será necesario incrementar en un 10% la producción de granos. El geólogo David Montgomery de la Universidad de Washington nos dice:,¡ NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN TIERRA!
El cultivo más avanzado con alta tecnología, paradojalmente está afectando la mejores tierras de cultivo, las grandes máquinas pesadas empleadas en la agricultura comprimen con sus neumáticos el suelo mojado y generan un proceso llamado “compactación”. Algunos agricultores que han captado este problema han colocado grandes neumáticos a sus maquinas para atenuar este proceso de compactación, pero no todos pueden hacerlo.
No todo es decepcionante dice Rattan Lal, geólogo especialista de la Universidad Estatal de OHIO USA .Los suelos desvastados pueden recuperarse, esto nos da la posibilidad de combatir el hambre, flagelo que amenaza a los países más pobres además de afrontar la escasez del agua y el calentamiento global, utilizando el exceso de dióxido de carbono (CO2) que lo provoca para regenerar los suelos empobrecidos.
El simple hecho de agregar carbón vegetal molido y humo a un suelo tropical incrementara la población microbiana esencial para la fertilidad. Otra iniciativa podría ser que la empresas que generan grandes cantidades de CO2 instalaran grandes “ invernaderos” cuyos cultivos se “alimentarían “ con el CO2 produciendo verduras y hortalizas para sus empleados y obreros .
En BURKINA África un granjero de nombre Quedraogo, perforó en época de sequía con sólo una pala miles de hoyos de 20 centímetros de profundidad, y los lleno con estiércol, este atrajo las termitas y otros insectos y cuando llegaron las lluvias estas nutrientes estaban preparadas para plantar árboles, en hileras con espacio para cultivos, actualmente el hermoso bosque que posee le permite sembrar entre los espacios disponibles los granos que necesita para su alimentación, y vender madera manejando sabiamente su bosque.
En conclusión. La estabilidad política, la calidad ambiental, el hambre y la pobreza tienen las “mismas raíces” solucionar estos problemas es restaurar el recurso desde donde nacen,¡ LA TIERRA. !
Eduardo Poo Rodríguez AmbientalistaONG MADREFuente: National Geographic

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: