UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE



Como construir una sociedad sustentable



Escrito por Eduardo Poo
Miércoles, 29 de Julio de 2009 17:41
El desarrollo sustentable, es una estrategia que permite mejorar la calidad de vida humana sin afectar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan. Esta es la definición del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
SUS PRINCIPIOS SON:
a) Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes, significa que la sustentabilidad no debe hacerse a costa de otros grupos ni de las generaciones futuras.
b) Mejorar la calidad de la vida humana, o sea, que el verdadero fin del desarrollo es el de mejorar la calidad de la vida humana.
c) Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra.
C1) Conservar los sistemas sustentadores de vida.
C2) Conservar la biodiversidad.
C3) Velar para que el aprovechamiento de los recursos renovables sea sustentable.
d) Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables petróleo, gas, carbón, minerales.
e) Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra, de los ecosistemas y la biosfera, pocas personas consumiendo mucho, causan tanto daño como muchas consumiendo poco.
f) Modificar las actitudes y prácticas personales, las personas deben reexaminar sus valores y modificar su comportamiento, para que sea compatible a una vida sustentable difundiendo sistemas educativos formales y no formales.
g) Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio Medio Ambiente, la mayoría de las actividades creativas y productivas de los individuos o grupos se realizan en comunidades, con valiosos aportes a la sociedad.
h) Proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación. Las sociedades necesitan un marco jurídico e institucional con políticas sociales y económicas coherentes, y considerar a las personas como el elemento fundamental del sistema
i) Forjar una Alianza Mundial: Hoy ninguna nación puede ser autosuficiente, para lograr la Globalización hay que establecer una firme alianza entre los países, desarrollarse en forma sustentable y proteger el Medio Ambiente, especialmente la atmosfera, los océanos y los ecosistemas compartidos.
Digo yo: Estos principios no son nuevos, son valores y deberes establecidos por las más antiguas civilizaciones en su cultura y religión, y que han perdurado durante siglos, solo debemos actualizarlas.
Eduardo Poo RodriguezAmbientalista- EcologistaONG MADRE
Fuente: libro de la Naciones Unidas CUIDAR LA TIERRA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

VILMA dijo...

Hola ! Yo pienso que es una buena idea lo del desarrollo sustentable, ya que debemos de pensar en nuestras generciones futuras y en lo que les dejaremos d herencia ambiental. Cuidemos todo lo que nos rodea porque se esta terminando.

Salma dijo...

Una de los factores mas importantes para el se humano son sus recuros naturales es por eso que se le debe dar la debida importancia a estos y saberlos aprovechar de manera adecuada sin verse afectados.