SOLUCION,EXTRACCION DE ORO SIN CIANURO



Solución, extracción de oro sin cianuro



Escrito por Eduardo Poo

Un proceso único a nivel mundial, donde se combina la electroquímica y la hidrometalurgia para extraer oro y plata sin utilizar “cianuro” tóxico y contaminante, a sido desarrollado con éxito por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México por los científicos, Gretchen Lapidus, Ignacio González y Mercedes Teresita Oropeza.
El impacto que tiene este descubrimiento es de enorme importancia, habida cuenta de la grave contaminación generada por el cianuro en aguas superficiales y subterráneas.
Aunque se conocen desde la antigüedad diferentes métodos artesanales para extraer oro y plata, es a partir de 1897 que se generalizó el uso del cianuro para disolver y separar estos metales, que permite recuperar el 99% de su contenido.
Este revolucionario sistema utiliza “tiourea”, que es urea en la que el oxigeno a sido sustituido por un azufre, “sulfocarbamida”, con muy poca toxicidad, de uso sustentable, por lo tanto de bajo costo.
Digo yo; en nuestros países llamados “en vías de desarrollo” donde se han vendido todos los derechos de explotación minera a grandes multinacionales, las que al final sólo dejan graves impactos ambientales, y aguas contaminadas, a cambio de magros tributos, hábilmente reducidos.
Basta con recordar el “proyecto Pascua Lama” que afecta Chile y Argentina, donde este país vende agua al proyecto, vital para el desarrollo de la Provincia de San Juan, y Chile recibe magros beneficios tributarios, oro y plata no por supuesto” estas riquezas vuelven en forma de “créditos blandos” donde los intereses no lo son tanto.
Estamos en época de cambios de conducción, las políticas blandas de “dejar hacer” están afectando nuestros ecosistemas andinos, donde la conservación de nuestros glaciares fuentes de agua, muchos de los cuales ya gravemente afectados por el “Calentamiento Global” han sido destruidos, y observamos la indiferencia oficial ante esta depredación de nuestras riquezas.
¿Cuál es la propuesta de los futuros candidatos a gobernar nuestro saqueado país, donde ni siquiera el agua es nuestra, y menos el oro para comprarla?
Desde Argentina para http://www.eltoqui.cl/Eduardo Poo RodríguezONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día, me parece un proyecto muy interesante y espero poderles ayudar a su desarrollo. Trabajo en el sector de la minería y busco todas las opciones disponibles para el cuido del medio ambiente. Mi nombre es Marco Feijoo. y me gustaría comunicarme con ustedes. Mi correo electrónico marcofeijoo@aol.com.

Gracias