ROBOT-SAPIENS - NUEVA CIVILIZACION








Escrito por Eduardo Poo
Jueves, 26 de Febrero de 2009 21:16
El hombre ha buscado desde la más remota antigüedad dar aliento a figuras inanimadas, en los cultos religiosos babilónicos la estatua del dios Isthar disponía de brazos articulados que los sacerdotes movían por medio de palancas para terror de los fieles.
Aristóteles hablaba de una figura de madera representativa de la diosa Venus que caminaba y gesticulaba cuando la temperatura producía variaciones en el mercurio que circulaba en el interior de su mecanismo, Homero en su Iliada describe jóvenes doncellas de bronce que escanciaban bebidas en los banquetes.
En la leyenda griega de Jason se hace referencia al gigante Talos que defendía la entrada de Creta y que era capaz de triturar las naves enemigas con una sola mano, La Edad Media estaba poblada de prodigiosos seres mecánicos capaces de infinidad de habilidades.
Cuando en el comienzo del siglo 20 aparecieron los primeros robots eléctricos, nada hacia suponer que un día modificarían nuestra vida por completo. El ingeniero francés Henri Pireaux fabricó un perro robótico que recorría una senda llena de obstáculos, también fabricó un torpe androide que podía dar tres pasos y darse vuelta cuando lo llamaban. El físico ingles Grey Walter fabricó dos fantásticas tortugas (Elmer y Elsie), de día corrían por todos lados y cuando su energía estaban por agotarse se abalanzaban sobre la primera toma eléctrica que encontraban se enchufaban solas para recargar sus baterías.
Hemos entrado en el siglo 21 y ni siquiera los más optimistas futurólogos del pasado siglo lograron vislumbrar el avance de la Cibernética y la inteligencia artificial, por nombrar algunos, Marvin Minsky, Isaac Asimov, Alvin Toffer,.estos científicos y futurólogos consideran que los individuos de este siglo tendrán que aprender a vivir de manera diferente y su civilización no será la misma, el impacto de la robótica inteligente es una realidad, gigantescos autómatas realizan todas las operaciones en las fabricas de autos, donde el hombre sólo se limita al mantenimiento de los mismos.
Este cambio ha generado graves conflictos sociales donde miles de obreros se quedan sin trabajo, al respecto, en los países desarrollados este problema se ha minimizado y los sindicatos han logrado algo que jamás podríamos imaginar, y es que; los robots fueron inscritos en los gremios y deben hacer sus aportes de seguridad social como simples trabajadores.
Resumiendo: Los robot-sapiens están en casi todas las actividades humanas apoyadas por la nanotecnologia y la inteligencia artificial, el laboratorio Mitssuko de Osaka (japón) ha creado un androide diseñado para adiestrar a los jugadores japoneses de fútbol, su cerebro computarizado fue cargado con miles de datos de las jugadas del argentino Diego Maradona.
Por ahora sólo es una imagen tridimensional en una pantalla de computación, pero su realidad esta cerca. En California, el laboratorio de Palo Alto están preparando un androide con piel artificial, su textura, su aspecto y su articulación es tan perfecta que parece humano. En Medicina ya están en funcionamiento los cirujanos –robots con mínima invasión y precisión asombrosa. Argentina es el único país de América que dispone de dos de estos equipos, su funcionamiento es 100% seguro.
La lista es interminable y supera muchas veces la ciencia-ficción, y están en todas las actividades humanas, sólo esperamos que la creación de los robots-sapiens sirva para desarrollar esta nueva civilización y el hombre adquiera la sabiduría necesaria para que esta sea más justa y logre ser mejor.Eduardo Poo R. Ambientalista ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: