BANCO MUNDIAL CONSIDERA EL AGUA UN PRODUCTO


El problema es que algunas naciones, y el Banco consideran que los recursos para la investigación tiene que provenir de la inversión privada. El Banco Mundial condiciona sus préstamos para el desarrollo de la infraestructura hidráulica a la privatización del sector. En algunos países esa experiencia se ha desarrollado, y sus consecuencias han sido negativas para la población. Un recurso natural, fundamental para la vida, no puede constituirse en una mercancía. Algunos pueblos han reaccionado y con su lucha lograron que el acceso al agua se considera un derecho humano fundamental incluído en la Constitución de sus países e impidiendo las privatizaciones en el agua y el saneamiento. En otros países lograron revertir las privatizaciones, como Bolivia, Uruguay, y en algunas regiones de Argentina y Francia. En el encuentro de Estocolmo, Lars Thunell, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial, promovió el negocio de "proveer agua limpia y servicios de saneamiento" como una oportunidad de negocios. Agregó que los inversores ven una oportunidad en el sector hídrico mundial, de 450.000 millones de dólares, donde las acciones tienen un fuerte desempeño en todo el mundo. Señaló que algunas firmas privadas también ven al suministro de agua como un riesgo empresarial y lo afrontan como parte integral de su estrategia de manejo de riesgos. "Creo que el momento es correcto. Podemos evitar una crisis como socios, trabajando juntos", dijo Thunell al invitar a que los gobiernos concedan los servicios de agua y saneamiento a las empresas privadas, total o parcialmente. Añadió que la Corporación hará lo suyo invirtiendo en compañías que buscan oportunidades en la conservación y la calidad del agua, y fomentando asociaciones público-privadas en el sector hídrico. Al insistir en su llamado a las privatizaciones, Thunell recordó que "el espectro de una crisis que envuelva a los alimentos, el combustible y el agua" asedia a la mayoría de las naciones en desarrollo, lo que a su juicio les impide afrontar las inversiones necesarias. "La escasez de agua plantea una amenaza al suministro alimentario justo cuando el sector agrícola intensifica la producción, en respuesta a los disturbios por el encarecimiento de los alimentos y el aumento del hambre y la malnutrición" subrayó. Explicó que la creciente demanda de agua está superando a la oferta. Se espera que la población mundial, de unos 6.000 millones de habitantes, aumente a alrededor de 9.000 millones para 2050, con más de 60 por ciento viviendo en megaciudades. "Como el consumo de agua aumenta donde hay desarrollo y estilos de vida mejorados, podemos esperar demandas incluso mayores de agua dulce", dijo Thunell. La agricultura, sector que hace un uso intensivo del líquido, se está expandiendo, y la industrialización y la producción energética están guiando la demanda, agregó.
Eduardo Poo Rodriguez

Ambientalista ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

LUIS IGNACIO dijo...

El punto de vista del Banco Mundial tiene irremediablemente que variar, respecto a que el AGUA es mercancía.
En el V Foro Mundial del Agua, se tiene que hacer cumplir diversos instrumentos ya pactados como los establecidos en la CUMBRE DE LA TIERRA(Río de Janeiro 3-14 Junio 1992 Brasil ), donde se acordó ORDENAR el aprovechamiento integrado del AGUA DULCE en cuanto recurso LIMITADO y VULNERABLE.
Igualmente se señaló la PRIORIDAD a la satisfacción de las necesidades básicas a partir de la conservación de los ECOSISTEMAS.
Se ha exigido a todos los gobiernos del mundo que tengan en cuenta que el AGUA es para la producción SOSTENIBLE de alimentos y el desarrollo rural sostenible.
PERU,23 de Febrero del 2,009
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
http://aquijeinforma.blogspot.com