AGUA DULCE,COMODITIES DEL SIGLO XXI

El agua que gastamos no es solamente la que ocupamos para beber, ducharnos. o preparar los alimentos. Pues todo lo que consumimos, productos o servicios, requiere de agua para su producción. Para medir el impacto en las reservas de agua dulce del planeta, se ha creado la “ huella hídrica” instrumento que permite medir cuanta agua estamos gastando, y racionalizarla para futuras crisis mundiales. Midiendo la cantidad de agua disponible de cada país.

En 1993 el investigador John Anthony Allan del King’s Collage de Londres acuño el concepto “Agua Virtual” para definir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o facilitar un servicio. Posteriormente el año 2002, Arjen Hoeskstra acuño el termino de “Huella Hídrica “ para obtener un indicador que relacione el agua con el consumo a todos los niveles de la población.

De esta manera la “huella hídrica” de un país, industria o persona, se define como: El volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por un país,
Para calcular la “huella hídrica de los países, se consideran varios parámetros, producción de carne, productos manufacturados, tendrán un mayor consumo de agua, también el clima influye por la mayor evaporación que requerirá mayor cantidad de agua para los cultivos.

Obviamente, los países que dispongan de mayor cantidad de agua , serán los beneficiados, podrán comercializar el agua de sus reservas, a los países que no disponen de ella:------Un ex presidente de Estados Unidos de Norteamérica extrae agua del “ Acuífero Guaraní” en la zona del Paraguay la trasporta en barco protegida con “ iones de plata”---- bactericida--- la envasa en Irlanda y la vende en el mercado Europeo a 7 euros el litro..Este comercio del agua, declarada “un producto” por el Banco MUNDIAL en 1948, será un comercio habitual, Miremos estas cifras:
1 par de zapatos requiere 8.000 litros de agua
1 camiseta de algodón 4.100 litros
1 kilo de carne 16.000 litros.
1 huevo 135 litros.
Se afirma que una persona gasta diariamente entre 2.000 a 5 mil litros de agua virtual. DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Es para preocuparse verdad.
Eduardo Poo Rodríguez ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: