SE MUERE EL LAGO VILLARRICA

































Se muere el lago Villarrica



Medio Ambiente
Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 09:58

Durante 3 años de estar solicitando el informe del Departamento de ecología del estado de Washington, a la COREMA de la IX Región, y CONAMA Nacional, del estado de “eutrofización” del Lago Villarrica, por aportes de de “fósforo” (fosfatos), logre obtenerlo, el informe es lapidario, el lago tiene altos niveles de eutrofización por fosfatos de los detergentes en polvo, nitratos de la actividad agrícola, y últimamente por los alimentos de la actividad salmonera.Este informe coincidió con una solicitud dirigida de la ONG MADRE en Mayo del 2000 que dirigí a la Directora Ejecutiva de CONAMA Señora Adriana Hoffmann Jacoby, eminente bióloga de prestigio internacional. En su oportuna respuesta agradeció el apoyo de esta iniciativa, mencionando lo relativo al estudio mencionado anteriormente.
El 24 de Diciembre de 1999, como dirigente de ONG MADRE, presente a la Corte de Apelaciones de Temuco, “ UN RECURSO DE PROTECCION” para solicitar a la Honorable Corte, exigir a las empresas de detergentes en polvo, la reducción de fosfatos en su formula, este recurso fue apoyado por diversos informes, entre los cuales había un estudio de la Universidad Austral efectuado en el periodo de un año, que demostraba positivamente el alto nivel de fosfatos, ubicando la situación del lago, entre “mesotrófico y grave tendencia a eutrófico” de seguir agravándose esta situación.
El 19 de Abril del 2000, recibí oficio Nº 1757, Rol Ingreso Nº 1664-99, de la Corte, y se me invita a concurrir, para determinar “contra quien” interpongo el recurso de protección. Al presentarme ante el presidente de la Corte, señor Leopoldo Llanos Sagristá, me manifiesta que siendo muy justa y noble mi petición, no cuenta con los aportes técnicos suficientes, y que los mas “razonable , es dar un paso al costado, “ hasta reunir mas antecedentes.
La eutrofización de las aguas por fosfatos es muy compleja, pues son “biodegradables” pero al caer a las aguas, son utilizadas por la micro-algas para desarrollarse, al crecer, consumen demasiado oxigeno, al consumirse este, el agua “muere” luego se posesionan del agua bacterias “anaerobias” (sin oxigeno”) que liberan “toxinas” dañinas para los seres humanos. O sea se produce “un efecto difuso” difícil de probar, lo cual logro el estudio del instituto de ecología del Departamento de Washington mencionado.
Posteriormente, y en diversas oportunidades con apoyo del Diario Austral, se publicaron notas donde solicitaba apoyo, en las notas relacionadas, los Alcaldes de Pucón y Villarrica, manifiestan que la contaminación del Lago, “ es de preocupación constante”.
Resumiendo: Esta es la situación del Lago Villarrica, valioso aporte al turismo local, la mitigación que puede lograr, la planta de aguas servidas de Pucón, es ínfima al nivel de aportes que generan los fosfatos de los detergentes, existentes en los 23 efluentes que llegan al lago.
Eduardo Poo RodríguezPres/ ONG MADRE

madreongpoo@yahoo.com.ar

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: