CAPA DE OZONO ESCUDO DE LA VIDA






Medio Ambiente
Jueves, 04 de Septiembre de 2008 09:00

El descubrimiento de los clorofluorocarbonos (CFCs) en Bélgica en 1892, marcó una etapa extraordinaria en la química industrial, posteriormente los químicos de la General Motors en USA, lograron utilizarlos en refrigeración en 1928, era un gas estable, no tóxico, y se empezaron a usar en infinidad de aplicaciones industriales, para mejorar la calidad de vida humana.
Pero en 1974, un científico inglés, el Dr. James Lovelock, (creador de la Hipotesis GAIA) lanzó la primera alarma al descubrir CFCs, en la atmósfera, lo que motivó a los científicos Mario Molina y Sherwod Rowland a organizar una expedición a la Antártida para volar a la estratósfera en un avión especialmente preparado, y con instrumentación adecuada.
Esta investigación confirmó sus temores, los CFCs estaban destruyendo la capa de OZONO, de inmediato de generó la alarma mundial, el Satélite Nimbus 7 (Tom) enviado por Estados Unidos confirmó esta tremenda realidad, la capa de ozono, el escudo de la vida, se estaba destruyendo con una rapidez preocupante, y ya abarcaba una superficie de 10 millones de Km2.En Marzo de 1977 en Washington D.C. con la asistencia de 32 países, se organizó un plan mundial para proteger la capa de ozono, luego fue el Convenio de Viena en1981, y por último el Protocolo de Montreal el 16 de Septiembre de 1987, establecido el día mundial del ozono, al cual pertenecen actualmente casi todos los países del planeta, este protocolo establece una eliminación progresiva de las sustancias que destruyen el ozono, cuyo plazo será para algunas el 2012 y otras el 2015, los científicos que descubrieron la destrucción de la capa de ozono, fueron galardonados con el premio Nóbel de Química el año 1995, junto con el doctor Paul Crutzen (demostró que los óxidos de Nitrógeno, ayudaban al equilibrio del ozono).
Este premio se otorgó después de 21 años del descubrimiento de estos científicos, y la razón de esta demora, es muy sencilla, los países industriales que producían estos gases, necesitaban trasladar sus procesos industriales a países donde las restricciones del Protocolo no afectara sus economías, es así que en diversos países se instalaron industrias que producen estos gases, y elaboran productos con ellos, como por eje espumas plásticas.
Pero lamentablemente, yá estamos sufriendo las consecuencias de este fiasco científico, el agujero de la capa de ozono tiene más de 25 millones de Km2, y la radiación UV-B, la más letal de las radiaciones, está afectando la salud humana con riesgo de melanómas malignos, y además, reduciendo el fitoplancton, primer eslabón de la cadena alimentaría marina, afectando el rendimiento de diversos cultivos, y lo peor de todo es que se ha comprobado que la radiación UV-B reduce nuestras defensas inmunológicas. Es de esperar que los países suscritos al Protocolo de Montreal, cumplan con sus responsabilidades de reducción de las sustancias que atacan el ozono (SAO) pues existe el temor de que se esté efectuando contrabando de estas, debido a la escasez de sustancias alternativas sin cloro, actualmente se utilizan butano, propano, isobutano que al ser inflamables implican riesgo en su uso. Todo este control de los CFCs esta manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Eduardo Poo RodríguezPres/ ONG MADRE

madreongpoo@yahoo.com.ar

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

karen perry dijo...


GENUINE BANK GUARANTEE (BG) AND STANDBY LETTER OF CREDIT (SBLC) FOR BUY/LEASE
AT THE BEST RATES AVAILABLE

We offer certified and verifiable bank instruments via Swift Transmission from a genuine provider capable of taking up time bound transactions.

FOR LEASING OF BG/SBLC

MINIMUM FACE VALUE OF BG/SBLC = EUR/USD 1MLEASING FEE = 4%+2%
FOR PURCHASE OF FRESH CUT BG/SBLC PRICE = 32%+2%
MINIMUM FACE VALUE OF BG/SBLC = EUR/USD 1M

Our BG/SBLC Financing can help you get your project funded, loan financing by providing you with yearly. RWA ready to close leasing with any interested client in few banking days

Name :karen perry

Email :karenperry830@gmail.com
Skype: karenperry830@gmail.com