AGUA VIRTUAL, ARGENTINA 4º Exportador mundial



AGUA VIRTUAL, ARGENTINA 4ª EXPORTADOR MUNDIAL
Año 2013, Las Naciones Unidas lo ha declarado “Año Internacional en la esfera del agua En 1993, Johon Antony Allan  del Colegio Kings  de Londres, acuño el concepto “ Agua Virtual” para definir  el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o un servicio, posteriormente el año 2002 Arjen  Hoeskstra creo el concepto de “ huella hídrica” para obtener un indicador del consumo de la población. Argentina, es uno de los principales exportadores de “agua virtual” y esta ubicada en el 4ª lugar a nivel mundial. Sus exportaciones en el año 2012  llegaron a 46 millones de m3  la mayor parte por los cereales y derivados de la carne, por ej. Para producir un kilo de carne se utilizan 16 mil litros de agua, y para un kilo de trigo 1300 litros. Según Hoeskstra, para determinar el consumo de “agua virtual “hay que considerar tres factores, 1º  El volumen de consumo,/bienes/y servicios. 2º-- Patrón de consumo ej. De carne per cápita, 3º Condiciones climáticas, pluviometría anual. 4º Uso eficiente de distribución, índice  GINI .En países desarrollados  el promedio de consumo diario es de 4000/5000 mil litros diarios de “agua virtual” y el promedio mundial es de  3800 litros diarios. Técnicamente la “huella hídrica”  es el impacto ambiental que tiene el consumo en las reservas  de agua de un país, donde el “agua virtual”  utilizada será el “valor agregado”  y factor de poder en la geopolítica económica Mundial.
ONG MADRE

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