MINISTRO BITAR Y EL AGUA DE CHILE



Ministro Bitar “El futuro de Chile requiere de una nueva política de aguas”



Escrito por Eduardo Poo
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 14:12
;
El 01 noviembre 2009, el ministro Bitar señaló que “consideramos necesario entrar al Bicentenario con una propuesta de cambio de la Constitución en materia del agua, con el propósito de hacer su distribución más justa y también más eficaz para el desarrollo económico”.
De acuerdo al Código de Aguas de 1981, las aguas son bienes nacionales de uso público, lo que implica que el dominio de ellas pertenece a la Nación y a los chilenos y chilenas. Sin embargo, esto no se encuentra explícito en la Constitución. Esta; es una propuesta abierta a la discusión y al debate que nos parece importante plantear al país”. Indicó que el agua ha pasado a ser un bien escaso y que se encuentra marcado por graves desequilibrios hídricos debido a su irregular distribución, por lo que una adecuada planificación de los recursos en una cuenca se impone como una necesidad de primera línea.
El futuro de Chile requiere de una nueva política de aguas. La rápida expansión de la demanda en todos sus frentes: agrícola, minería, industrial y consumo humano está generando una escasez que no habíamos visto antes, y esto va en aumento. Los acuíferos están deteriorándose; disminuye el caudal de ríos; en las cuencas está aumentando la conflictividad entre los usuarios.
Si a ello agregamos el cambio climático y las proyecciones, resulta evidente la necesidad de adaptar a la realidad la legislación y adoptar nuevas acciones para enfrentar esta situación”, señaló Bitar. 1.- Elevar a rango constitucional el concepto de agua como bien nacional de uso público,.2.- Establecer la facultad del Estado para reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas 3.- Establecer por Ley el procedimiento ,y caducidad y pérdida de los derechos de los particulares sobre las aguas. 4.- Establecer Corporaciones administradoras de cuencas5.- Establecer por Ley la exploración, explotación y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en conformidad a la diversidad geográfica y climática del país, y a la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos.
DIGO YO: Nunca es tarde cuando la dicha es buena, pero, me preocupa el informe del Diario el Mercurio 21 Julio 2008. El código de aguas estableció que los usuarios no necesitaban justificar el caudal y los derechos eran perpetuos, aunque no los usaran .En el 2001 se estableció una patente, para usos no consuntivos—de los 30 mil metros cúbicos disponibles ya se han cedido 15 mil, y 7 mil no se usan, según la DGA.¿ Se lograra recuperar esos derechos de agua sin usar,? Me preocupa la manera displicente del Ministro Bitar, cuando se refiere a que las napas se están “deteriorando” cuando en realidad se están “contaminando”
y uno de los principales contaminantes son los 120 millones de pilas, que se arrojan al suelo, vertederos, etc. A pesar de que la ONG MADRE le solicito en Marzo 2009 la autorización para “confinarlas” de acuerdo a normas internacionales, en las obras de arte de hormigón, habida cuenta que en America no existe la tecnología adecuada para reciclarlas.
Desde Argentina para http://www.eltoqui.cl/Eduardo Poo RodríguezONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: