PLAZA MONTEBRUNO LAUTARO





Escrito por Eduardo Poo
Viernes, 24 de Abril de 2009 13:17
No asociar al Dr. Domingo Montebruno en la plaza homónima no es respetar la historia de Lautaro.
La plaza Montebruno tuvo su nombre el 16 de Enero de 1922, como homenaje al médico, filántropo, humanista, y oficial del ejercito de Chile Domingo Montebruno, que falleció en Londres de una cruel enfermedad.
Sus restos fueron repatriados, los cuales llegaron al puerto de Talcahuano el 14 de Noviembre de 1926, y sepultados en el cementerio local junto a su padre.
En una época dura, en el comienzo de la colonización, el doctor Montebruno primer médico jefe del hospital de Lautaro,( fundado el 12 de Febrero de 1912, cuyo primer nombre fue, “ San Ramón”) era un infatigable servidor público, que con lluvia, temporal, caminos de barro, de día o de noche, acudía donde se le solicitara su ciencia, a la cual agregaba su gran calidad humana, llegando al punto de descuidar su salud, la cual trato de recuperar demasiado tarde, según contaban mis abuelos de “Dollinco” , donde como médico y amigo personal llegaba a veces, montado en su caballo blanco, repartiendo simpatía y sabiduría, era muy querido por todos.
En cuanto a la plaza Montebruno, que felizmente no ha cambiado de nombre, ya no es la histórica plaza embellecida por un arco, y su fuente con dos hermosas garzas, las cuales tampoco están, con lo cual queda demostrado que una vez más no respetamos la historia, efectuamos cambios groseros en nuestros lugares históricos. Respetando el sentir de todos los habitantes de Lautaro, ya que es imposible que la plaza pueda ser como antaño, pedimos que se respete su nombre por siempre, en homenaje al benefactor doctor Domingo Montebruno.
Eduardo Poo Rodriguez
Historiador local

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta nota. Es bueno conservar los nombres de las plazas, así como agregar una placa conmemorativa para que las generaciones posteriores se enteren de la historia de la ciudad y de quienes han contribuido a su formación.