LA TIERRA ES O NO,UN ORGANISMO VIVO






Escrito por Eduardo Poo
Lunes, 20 de Abril de 2009 13:26
En 1972, el científico James Lovelock colaborador de la NASA, impulso con la colaboración de de la prestigiosa bióloga Lynn Margulis, una teoría revolucionaria, que motivó un gran revuelo en el ambiente científico del Planeta, la hipótesis Gaia. Cuyo nombre se deriva de la madre tierra, diosa griega.
Lovelock afirmo que “la Tierra no es un ser vivo, sino como un todo viviente, coherente y cambiante, utilice la metáfora de un ser viviente para explicar mi teoría que es muy compleja ya que los sistemas con que se autorregula son muy difíciles de explicar”, su principal apoyo lo explica su colaboradora Margulis quien sostiene que las bacterias son la base de la vida, ya que el ser humano no podría vivir sin su flora bacteriana, sin el aire que respiramos, las bacterias están en la fabricación del pan, el vino, la cerveza, el queso. Etc. el petróleo también se produce por la acción de bacterias, como los minerales.
Los humanos nos definimos a veces como lo supremo en el proceso evolutivo, pero la fina capa del planeta con su ejercito de organismos del microcosmos, ha existido mas de 3 mil millones de años, intercambiando información mejor que nuestros sofisticados sistemas de telecomunicación, la manera como se defienden y mutan para protegerse de los antibióticos es una muestra de su capacidad.
Según Margulis, los humanos somos la especie más predadora del medio ambiente, y actualmente estamos acelerando el proceso de destrucción de los ecosistemas que mantienen el equilibrio ecológico del planeta. Y si no logramos un desarrollo sustentable, nuestra civilización esta en grave peligro.
Hoy, 40 años desde que Lovelock presento su teoría, se ha logrado un gran avance, un creciente numero de científicos de prestigio mundial, algunos Nóbel, apoyan los conceptos “ gaianistas” la mayoría biólogos evolucionistas.
Eduardo Poo RodríguezAmbientalista /EcologistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: