EXTRACCION DE ORO SIN CIANURO







Mejoran la extracción del oro sin cianuro



Medio Ambiente
Lunes, 08 de Septiembre de 2008 11:42
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Información solicitada por: Nivardo Niño LedesmaCOLOMBIA
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Un proceso único a nivel mundial que combina la electroquímica e hidrometalurgia para extraer oro y plata sin utilizar cianuro, sustancia altamente tóxica y contaminante usada por la mayoría de las compañías mineras a nivel mundial, fue desarrollado por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).
El proceso concebido por Gretchen Lapidus, Ignacio González Martínez y Mercedes Teresita Oropeza es más limpio, rápido y barato, ya que facilita el uso sustentable del compuesto poco tóxico llamado tiourea, tan efectiva como el cianuro, usado actualmente.El invento, que la UAM-I busca patentar en México, Canadá, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, permite reutilizar numerosas veces la misma tiourea y, con el uso de electricidad, elimina la necesidad de emplear un tercer paso en el proceso de extracción de los metales preciosos de las rocas."El impacto que puede tener este hallazgo científico es enorme porque desde hace 30 años la industria minera mundial ha buscado una alternativa al uso del cianuro", afirmó Lapidus, líder del proyecto.El cianuro es un compuesto altamente tóxico, que en algunos derrames y accidentes ha provocado graves daños ecológicos en países como Sudáfrica, Rumania y EU.Aunque desde la antigüedad se conocen diferentes métodos para extraer oro y plata de las rocas minerales, a partir de 1897 se generalizó el uso del cianuro para disolver y separar esos metales, ya que permite recuperar hasta el 99 por ciento de su contenido, incluyendo partículas microscópicas no perceptibles para el ojo humano.Al extraer las rocas con alto contenido de oro y plata, el mineral es sometido a varios procesos que inician con la pulverización, y terminan con la fundición de metales.En la mitad de este método, se lleva a cabo un trabajo llamado lixiviación, que consiste en disolver los metales preciosos en una sustancia acuosa y dejar que el plomo, zinc, hierro y cobre se separen dejando a los metales valiosos en una solución acuosa.Posteriormente, se lleva a cabo otra operación llamada recuperación, que consiste justamente en separar los metales de alto valor de la solución acuosa."Generalmente esas dos acciones se realizan en procesos separados, pero nosotros creamos un circuito electroquímico, similar a una pila o batería, que por un lado prepara la sustancia que disolverá al oro y plata, y en el otro extremo esos metales preciosos se recuperan volviendo a dejar la tiourea disponible para un nuevo ciclo", señaló Lapidus.Aunque la investigadora había analizado el modelo teórico para mejorar el uso de la tiourea desde hace más de 16 años, los trabajos con esta tecnología particular comenzaron en el año 2002, con la participación de González Martínez, Oropeza y los estudiantes de licenciatura y maestría en ingeniería química Fernando Rodríguez, María Elena Poisot y Concepción López Escutia."En México se ha despreciado la investigación para mejorar procesos industriales, pero si no hubiéramos dedicado tanto tiempo a entender la cianuración no habríamos encontrado el sustituto, luego de muchos experimentos controlados", indicó.En 14 estados de la República se albergan plantas mineras que utilizan cianuro en sus procesos de extracción de oro y plata, mismo compuesto que, después de ser utilizado, debe ser destruido con aditivos que incrementan el costo de producción."El nuevo proceso disminuye varios costos para las industrias porque no sólo elimina el uso del cianuro, sino su posterior tratamiento para evitar que contamine", explicó González Martínez."Hicimos más eficiente el uso de la tiourea ya que disminuimos al mínimo su degradación y ahora puede ser reutilizada muchas veces", explicó. "Además, con el uso de electricidad sustituimos la etapa industrial llamada cementación que consiste en precipitar el oro y la plata disueltos de la solución de cianuro con polvo de zinc o aluminio".Para los investigadores, el proyecto es escalable a nivel industrial, y para demostrarlo se incluirá el proyecto en el programa AVANCE del CONACyT, donde se buscará el apoyo de este organismo gubernamental y de algunas empresas interesadas en impulsarlo. Para construir la planta piloto y pagar las patentes internacionales se solicitará un apoyo de un millón 750 mil pesos. Por Eduardo Poo Rodríguez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

49 comentarios:

CANTICO PRIMAVERAL dijo...

Me gustaría ponerme en contacto con los cientificos, para evaluar el proyecto y posiblemente darle el esponsor que necesitan sí es efectivo.
Elkin de Jesús Uribe Carvajal

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan Pablo Toledo y vivo en Comodoro Rivadavia (Sur de Argentina) donde hay emprendimientos mineros de extracción de oro y plata. Se utiliza cianuro con todo lo que ello implica. Me gustaría recibir información sobre este gran trabajo y saber principalmente si las empresas mineras deben hacer un cambio importante de sus tecnologías para introducir la Tiourea o es viable con la tecnología que vienen utilizando?? Muchas gracias. Mi dirección de mail es jpt1974@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es andres y trabajo en una empresa reconocida a nivel mundial y ademas tenemos un area mineral services donde yo me desarrollo me interesa conocer mas de su proyecto.
andrexxito@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy Roberto y creo que es un proyecto super interesante ya que ayuda al medio ambiente

aguilera0068 dijo...

me parece fabuloso el sistema y me gustaria que me informaran mucho mas respecto al tema, tengo una explotacion aurifera en el sur de colombia, donde trabajamos con mercurio y cianuro , pero estos quimicos son demasiado contaminantes y el impacto al medio ambiente es tenaz.
GUSTAVO AGUILERA P.
aguilera0068@hotmail.com

Anónimo dijo...

POR FAVOR ENVÍENME INFORMACIÓN TOTAL RESPECTO A ESTE PROCESO CON TIOUREA, ES SUPREMAMENTE IMPORTANTE PARA EL MUNDO.GRACIAS POR SU ATENCION.
ESPERTRON LTDA.
espertron_inc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Valentin Garcia soy un Espanol que vive y trabaja en Burkina Faso en una esplotacion semi-industrial minera, en la que utilizamos el cianuro, me encantaria reibir la maxima informaion posible sobre este proyeto pues me paree estraodinario la idea de sustituir los produtos quimicos, que estandanado el medio ambiente y la salud de las personas que estamos trabajando en este sector sobre todo en esplotaciones pequenas que carecemos de muchos medios que tiene las esplotaciones multinacionales, pero a su vez estamos mas preocupados del medio-ambiente y de la salmud de las personas ue como yo trabajamos a pie de mina, gracias, por anticipado. mi e-mail es: gvalentin56@yahoo.es o metalos@hotmail.es

Anónimo dijo...

Megustaria saver mas sobre la tiourea como es que se utilisa cual es el manejo para extraer el oro sies el mismo que seda para extraerlo con el mercurio o que metodo se utilisa.y sisepuede consegir en Costa Rica

Anónimo dijo...

Me interesa este tipo de metodo para utilizar en una mina en jalisco,Mex. me pudiera mandar mas imformacion de este metodo y el costo de este mismo



Att. Angel Fierros Magdaleno

correo:angelfierrosmagdaleno@hotmail.com

Anónimo dijo...

perdo me equvoque con mi correo es: anguelfierrosmagdaleno@hotmail.com
grasias

Anónimo dijo...

HOLA, SOY RENE W. ME interesa esos tipos de proyectos debido al ciudado del medio ambiente, me gustaria que me envie mas informacion sobre el tema si es que no es una molestia

Anónimo dijo...

Tengo una compañía de consultorias y buscamos alternativas del proceso con Hg para recomendar a las Cias de extracción de oro.

Podría enviar información sobre los adelantos en investigación y hasta donde han llegados las pruebas de campo.

josetunon@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy de colombia y quiero saber que otros uso tiene y las especificaciones tecnicas para la extraccion de metales vita_673@hotmail.com

peter dijo...

Hola amigos soy metalurgista y trabajo con el cianuro en los procesos de una planta aurifera en el sur del Peru, vuestro trabajo me parece muy interesante y seria un gran acierto para no depredar nuestro medio ambiente.
Me gustaria recibir mas informacion acerca del tema.
petercar25@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el metodo de estraccion, nos gustaria recibir recibir informacion sobre el preoceso, patentes, es para un proyecto nuevo en argentina. abiplant@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Segundo Rosas Quipuscoa soy estudiante de ing. Metalurgica X ciclo UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO-PERU estoy investigando sobre la extraccion de oro y plata sin cianuro ya que en esta region la mayoria de empresas utilizan este reactivo y estoy interezado en hacer un proyecto de investigacion que sustituya este reactivo para reducir la contaminacion y optimizar la racuperacion de oro y plata y me gustaria me ayuden enviandome la informacion necesaria sobre la TIOUREA ya que en esta region el gobierno regional apoya este tipo de proyectos para disminuir la contaminacion. Gracias espero su respuesta.
mi correo es:segurount@hotmail.com

Carlos Alberto dijo...

saludos, mi nombre es Carlos A. Franco Ajalcriña y necesito mas informacion sobre este proyecto, necesito los datos, etapa por etapa, proceso por proceso, operacion por operacion. estoy realizando un proyecto de investigacion y me interesa realizarla sobre su metodo. asi que por favor si puedieran enviarmelo a mi correo la informacion necesaria... mi correo es cfranco_a@hotmail.com o al cafranco.ajal@gmail.com espero recibir sus datos...
y estoy seguro q su metodo es mas atractivo para las empresas, y no me refeiro a que sea mas ecologica sino que las empresas mienras les interesa mas los bajos costos de produccion.. pero que ala vez ayuda al ecosistema...

JOHANNA dijo...

Buenas Tardes: Quisiera conocer más sobre esta posibilidad para evaluar su aplicación en la empresa donde laboro. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, soy natalia toloza y vivo en antofagasta (al norte de chile)donde hay emprendimientos mineros de extracción de oro y plata. Se utiliza cianuro con todo lo que ello implica. Me gustaría recibir información sobre este gran trabajo y saber principalmente si las empresas mineras deben hacer un cambio importante de sus tecnologías para introducir la Tiourea o es viable con la tecnología que vienen utilizando?? Muchas gracias. Mi dirección de mail es ns.toloza@hotmail.com

Josè Espinoza Rivas dijo...

El beneficio del nuevo mètodo para la extracciòn de oro sin cianuro en cuanto a protecciòn ecològica y reducciòn de costos es muy bueno. Solicito: Literatura, capacitaciòn y adiestramiento, para aplicar el metodo. ? Que devo hacer ¿ Agradesco de su apoyo.
Atte. Jose Espinoza Rivas.
espinozajos59@yahoo.com.mx

jaime osvaldo dijo...

hola, mi nombre es jaime osvaldo guerra, actualmente soy estudiante de la maestria en metalurgia y ciencia de materiales en el area de metalurgia extractiva y me interesa bastante el tema "Extraccion de oro sin cianuro", quisiera saber todo acerca del metodo, incluso ponerme en contacto con los cientificos que lo desarrollaron. mi cuenta es jaime_guerra@hotmail.com

gerson dijo...

hola me gustaria obtener mas informacion sobre este metodo de extraccion ya que trabajo en colombia en la proteccion del medio ambiente.

antonio dijo...

requiero información completa y costo de este proceso

Antonio González (México) dijo...

Requiero información completa y costo de este proceso, mi correo es siglo_2021@yahoo.com.mx gracias, espero su respuesta

Anónimo dijo...

hola soy oreste garcia aficionado ala extraccion de oro me interesa el reactivo que han inventado para no dañar los ecosistemas diganme como obtenerlo y forma de usarlo con con todos los costos que requieran sus servicios espero respuesta lo mas pronto posible saludos. DIOS LOS ILUMINE Y BENDIGA MAS. mi correo es orestegr@hotmail.com

Anónimo dijo...

VIVO EN SEGOVIA-ANTIOQUIA-COLOMBIA. ME INTERESA SOBRE EL ARTICULO ESCRITO. ESTA ES UNA CIUDAD EMINENTEMENTE AURIFERA. ESTAMOS CONTAMINANDO DESDE ACA EL MUNDO. DESEAMOS CAMBIAR. ESPERO ALGUNA INFORMACION ATTE JUAN DURAN fundationbios@hotmail.com

Andres Danilo dijo...

me parece excelente la investigación realizada me gustaría vasar mi proyecto de grado en este tema y si no es mucha molestia me gustaría que me mandaran información sobre esto soy un estudiante de la universidad del Quindio Colombia y mi correo es danilo901110@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo minas de oro para probar la tecnología y tengo un despacho de patentes y marcas a tus ordenes. Tel. 3411244013

JOSE REYES dijo...

Hola, soy Jose Reyes de Managua Nicaragua, tengo varios años trabajando en mineria y a pesar que no conozco a fondo el proceso sin cianuro me parece muy interesante, me sumo a algunos en solicitar mas informacion del proceso y si existen resultados que demuestren que este sea el sustituto en buena medida del cianuro.

Mi correo es: jreyes-06@hotmail.com
Le agradeceria de antemano su informacio. Exitos

Dagoberto Jose Cucalon dijo...

Hola a todos, mi nombre es Dagoberto Cucalón Nicaragüense nací en el triangulo minero y Felicito a quienes luchan en pro del medio ambiente; la extracción minera es una de las labores que mas destruyen nuestro planeta por los químicos que se utilizan, espero que algún gobierno, empresa o magnate auspicie tal proyecto mi correo cucalond@yahoo.es

Dagoberto Jose Cucalon dijo...

Hola a todos los usuarios, y felicito a todos los que luchamos por contrarrestar la contaminación del medio ambiente, espero conocer mas sobre el uso del tiourea, y espero que las empresas mineras apoyen a los científicos en dicho proyecto, al igual que los gobiernos de turno en los países productores de Oro yo nací en el triangulo minero de Nicaragua (SIUNA)mi e- mail cucalond@yahoo.es

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me interesa mucho el tema desarrollado, ya que en mi provincia se derogó recientemente la ley que prohibía el uso de cianuro en la extracción minera. De ser posible, quisiera que me envíen mayor detalle e información de este proceso. Dejo mi mail: ceciliacarrenov@hotmail.con
Gracias!

alfredo franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO CREO QUE LAS MINERAS SE PREOCUPEN , YA QUE CONTAMINAN Y NADIE TOMA MEDIDAS REALES PARA PARARLOS , POR QUE SE IBAN A PREOCUPAR EN APLICAR ESTE SISTEMA

Nicolas J Gonzalez dijo...

me parece barbaro q busquen alternativas al cianuro o al mercurio, pero creo q la tiourea es la sustancia menos indicada, debido a q es toxica, produce cancer muchachos
http://gis.dep.wv.gov/tri/cheminfo/msds1385.txt

Pepe Farah dijo...

En esta época en que unos empresarios canadienses asesinos, con la complicidad del presidente de México, Felipe Calderón Hinojoza, es muy peligroso salir a decir que hay una solución sin cianuro, sin explicar que el sustituto es una sustancia altamente cancerígena.

Anónimo dijo...

Buenos días, mi nombre es Marina Porto, soy estudiante de ingeniería mecánica, vivo en Bariloche, Río Negro, Argentina. En nuestra provincia se acaba de derogar una ley que prohibía el uso de cianuro para extracción minera para poder dar comienzo a la explotación de la mina de Calcatreu, por eso el pueblo se está movilizando para frenar esta decisión política que arruinara nuestro medio ambiente y principalmente nuestras reservas de agua dulce y pueblos de la línea sur. Les agradecería mucho información más detallada para poder difundir este nuevo método a la población, para que no nos gane la ignorancia. Todo dato que puedan aportar será de gran ayuda, técnico, económico, ambiental, químico,legal...Contamos con profesionales que pueden entender la información y transmitirla. Desde ya muchas gracias!! mi mail es marinaporto1990@hotmail.com

biotecnológico dijo...

Estimados:
Felicito al grupo de investigación por estos importantes avances. Al respecto deseo referirme que mi empresa BIONEXT PROCESS ubicada en Chile, hace ya varios años que se encuentra desarrollando tecnologías sustentables que permiten ser aplicadas en pequeños y medianos yacimientos. Actualemnte poseo 3 proyectos de desarrollo sustentables; "Small Golden Plant" que es una planta para beneficiar el oro, sin usos de reactivos, mediante un proceso de molienda, clasificación y concentración centrífuga, configurado con equipos que permiten utilizar muy poca agua 200 m3/ton; "Hidro-5000" destinada al desarrollo de pequeños yacimientos de cobre, muy económica que escala productivamente y cualitativamente desde 1000 a 12000 ton/mes de mineral tratado y desde precipitado a cobre grado A; En último término a nivel piloto he desarrollado un sistema similar al que se describe en este artículo, es un sistema de disolución de concentrados de sulfuros metálicos, el cual permite lixiviar a temperatura y presión ambiente, sulfuros de cobre, es un sistema electroquímico que recuperar el agente requerido para la disolución y al mismo tiempo electrobtiene el metal en forma pura. Este sistema Ya patentado por mi empresa, creo que se asemeja mucho al propuesto en el estudio. Para mayores informaciones email: biionextprocess@yahoo.es

Anónimo dijo...

bueno ante nada quisiera felicitar a todoslos investigadores, es muy importante para no seguir contaminando el medio ambiente, estoy interesado mi correo electronico es jasuvy_21@hotmail.com Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, soy Nilton Requejo Ilatoma, Soy estudiante de Geología, vivo en Cajamarca (norte de Perú) donde se vienen desarrollando diversos proyectos mineros y los cuales provocan una serie de problemas con la sociedad y con el medio ambiente, estoy ansioso de conocer este nuevo proyecto y deseo saber cual es el proceso para poder introducir esta tecnología... Muchas gracias. Mi dirección de E-mail es: requejo_91@hotmail.com muchas gracias por su ateneción

Anónimo dijo...

por que estan preocupados por las patentes si de verdad quieren ayudar publiquen la informacion total de este proyecto

Anónimo dijo...

HOLA SOY ARTURO, TENGO UNA MINA DE ORO,MUY RICA EN MICHOACAN,BUSCO EMPRESA QUE SE INTERESE, TENGO TODA LA DOCUMENTASION EN REGLA, PERMISO DE EXPLOTASION ETC...MI CORREO ES CHUCHE911@HOTMAIL.COM GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA SOY ARTURO, TENGO UNA MINA DE ORO,MUY RICA EN MICHOACAN,BUSCO EMPRESA QUE SE INTERESE, TENGO TODA LA DOCUMENTASION EN REGLA, PERMISO DE EXPLOTASION ETC...MI CORREO ES CHUCHE911@HOTMAIL.COM GRACIAS

Anónimo dijo...

Ansioso por el cuidado del medio ambiente, y por empezar a crear una cultura sensible con el desarrollo sostenible de nuestro planeta, recurro a Uds. para que me documenten sobre su proyecto que estan utilizando.Mi nombre es Manuel Pacheco Nuñez vivo en Arequipa..PERU,mi correo es anibalpn @hotmail.com..........................................................

Anónimo dijo...

Hola,

¿Está usted en cualquier tipo de dificultad financiera? ¿Necesita un préstamo para borrar sus deudas? ¿Es usted un hombre o mujer de negocios que tengan la intención de expandir su empresa? que ofrecen préstamos de todo tipo a las personas, las empresas y organismos que cooperen que están en necesidad de un préstamo a una tasa de interés baja del 3% en contacto con nosotros hoy para un préstamo genuino vía email: calvininvest@yahoo.com

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Nombre del solicitante:
País:
Ocupación:
Sexo:
Propósito del préstamo:
edad:
Número de teléfono:
Cantidad que se necesita:
Préstamo Duración:
Renta mensual:

Sr. Charles Michelle

Anónimo dijo...

Atención:

Soy Ap Martinz Williams FIRMA PRÉSTAMO de MARTINZWILLIAMS Ofrecemos préstamos ofrecen en el extranjero loans.We en todos los términos aquí. Abajo
Son nuestros términos y condiciones

* Requisitos:
1) El Prestatario debe ser al menos 18 anos de edad
2) Incluso con mal crédito, todavía Garantía del Prestatario del Préstamo
3) El préstamo puede ser concedido incluso con crédito bajo
4) No hay multa por pago.
5) No es necesario un aval

* Contrato de Préstamo:
1) Un proceso de firma de acuerdo debe ser llevado a cabo en esta transacción
por mi company.The prestatario debe estar dispuesto a pagar y firmar
todos los documentos relativos al préstamo consenso básico prestado debe ser
capaz de
volver a pagar de nuevo.

* Reembolso:
El reembolso se hace mensual o anual dependiendo de la elección del prestatario
y el calendario de pagos para un préstamo se calcula y se envía a la
prestatario.

* Tasa de interés:
La tasa de interés aplicable a todos los préstamos es del 2%

* Préstamo de transferencia:
El préstamo es transferido al Prestatario a través de
1) Cuenta rápida transferencia
2) Courier servicio de entrega / Cheque
3) Efectivo Pick Up
Todo dependiendo de su elección.

Si estás de acuerdo con esto, me deja saber la cantidad que necesita y cuánto tiempo
usted puede pagar este préstamo .. por favor rellene el siguiente formulario:

FORMULARIO DE DATOS prestatarios POP.

NOMBRES COMPLETOS:
DIRECCIÓN:
PAÍS:
ESTADO:
GÉNERO:
ESTADO CIVIL:
Next of Kin:
OCUPACIÓN:
INGRESO MENSUAL:
NÚMERO DE TELÉFONO:
Número de teléfono móvil;
CANTIDAD NECESARIA COMO EL PRÉSTAMO:
DURACIÓN DEL PRÉSTAMO:

Rev. Martinz Williams
Email: martinzwilliams147@yahoomail.com

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

que importante que entre todos busquemos nuevas soluciones a la extraccion de tal precioso metal bajando los indices de contaminacion ambiental, estoy interesado en mas informacion al respecto correo dancas014@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Clarisa Steve de Florida EE.UU., cuando yo estaba
en necesidad de un préstamo de $ 230,000 para el tránsito
de un negocio de mi amigo le presentó john firma harry a
mí porque ella consiguió un préstamo de ellos hace algún
tiempo, así que estaba muy asustada por las estafas en el
Internet, pero mi amigo me animó a darles una oportunidad
y me las dio una oportunidad y me dieron mi préstamo
dentro de 4 horas y sus maneras era muy fácil sin
verificación de crédito, sin aval, ni garantía, y su tasa de
interés es sólo el 2%, así que voy a aconsejar a nadie por
ahí que necesita un préstamo para contactar con ellos a
través de su correo electrónico:
(johnharryfirm6@gmail.com)

Anónimo dijo...

Donde puedo tomar unas clases para poder cambiar de método de extracción?