BACTERIA BIOSENSORA DEL ORO


Científicos argentinos de la Universidad de Rosario, han logrado modificar el ADN----ácido desoxirribonucleico--- de una bacteria patógena, a una inocua dando paso a la construcción de una valiosa herramienta biotecnológica para detectar oro, que permitirá minimizar los riesgos de la contaminación que origina su extracción con cianuro.

Lo explica la Doctora Susana Checa, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular De Rosario, dependiente del CONICET. y de la Universidad de Rosario---UNR—
La bacteria Salmonella typhimurium tiene una proteína sensora-GOLS- que tiene propiedad de detectar oro en pequeñas cantidades, y desencadena la producción de otras proteínas, lo que permite a la bacteria en condiciones desfavorables,, en el estudio de respuesta al oro en el nivel molecular, hasta lograr una proteína emisora de una luz verde fluorescente en presencia del oro.

Pero como la Salmonella es patógena—genera muchas enfermedades—dice la Doctora Checa , elegimos la bacteria Escherichia Coli ---que es inocua, pero no detecta oro, mediante Ingeniería Genética, logramos transferir el componente de la Salmonella que permite acoplar la detección del oro en el entorno por medio de la luz verde fluorescente, lo confirmo Sebastián Cerminati, becario doctorado de CONICET este biosensor solo reconoce el oro,----- no el cobre ni la plata,---
En un futuro no lejano, se podrían desarrollar dispositivos que incluyan chips y fibra óptica, eliminando definitivamente el proceso de extraer oro con cianuro, con las graves consecuencias que provoca en el medio ambiente.

Pero, los científicos piensan seguir las investigaciones, utilizando la Bacteria Cupriavidus Metallidurans, que se relaciona con el reciclado en el ambiente.
Es necesario mencionar en esta experiencia científica al Doctor Fernando Soncini, experto en transducción de señales en bacterias patógenas.

Investigó: Eduardo Poo Rodríguez
ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: