EXCRETAS, RESIDUOS ORGANICOS = METANO

La basura transformada en gas...
Ambientalistas de Lautaro crean novedoso inventoPor Carolina Torres M.
Eduardo Poo y Ramón Zurita, integrantes de la ONG Madre, en el interior del invernadero donde se encuentra el "biodigestor" creado por ambos a partir de su inquietud como ambientalistas.
Transformar la basura en algo tan útil como el gas, está a punto de dejar de ser una utopía, a partir de un novedoso invento que podría tener insospechadas proyecciones.
Se trata de un aparato denominado "biodigestor" creado gracias al ingenio y la inquietud por el resguardo del medioambiente de Eduardo Poo y Ramón Zurita, dos reconocidos ambientalistas de la comuna de Lautaro integrantes de la ONG Madre o Movimiento Amigos Defensa Resguardo Ecológico.
Ambos crearon un prototipo de biodigestor bastante rudimentario, según su propia calificación, pero que ha permitido demostrar que es posible transformar los residuos orgánicos y las excretas animales en gas metano. "Pudimos concretar esta idea basándonos en el principio de que las bacterias en un ambiente anaeróbico o sin oxígeno transforman las excretas o los residuos orgánicos en biogas", explicó Poo.
Zurita en tanto señaló que el aparato está diseñado para poder recibir por una parte la carga de residuos orgánicos (restos de comida y excretas animales) y, por otra, para evacuar a lo largo de un proceso de unos seis a siete meses a través de otro orificio, un biofertilizante o abono sin olor de primera calidad. En tanto, la basura ingresa al tambor sin ningún proceso previo y tras permanecer en ese ambiente cerrado sin oxígeno se empieza a producir gas metano que sube a un sistema de vávulas donde es retenido para que pueda ser usado en el hogar tanto en la cocina, como para el calefont o calefacción.

APARATO MAS AVANZADO

Si bien este prototipo es sólo de muestra, los ambientalistas están ideando un nuevo aparato mucho más avanzado que será autosustentable y permitirá generar a su alrededor el calor suficiente para aumentar la producción de gas, considerando que las bacterias requieren de una mayor temperatura para poder "hacer su trabajo".
Aunque, estos investigadores son pioneros en el ámbito del reciclaje y la posibilidad de aprovechar la basura para transformarla en un bien útil, hay otros países del mundo bastante más avanzados en esta materia.
En Europa existen biodigestores industriales, donde los resultados son óptimos y el problema de la basura está absolutamente resuelto. Algo similar ocurre en India donde incluso se utilizan excretas humanas en los biodigestores y, en China, donde existen alrededor de 10 millones de biodigestores que utilizan biomasa vegetal.
Para Poo y Zurita, si bien nadie quiere la basura y todos los municipios lo único que buscan es eliminarla, este innovador emprendimiento podría ser la solución al tan bullado problema de los desechos considerando que existe la posibilidad de reaprovecharla y transformarla en gas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: