NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA


Eduardo Poo Rodríguez, presidente de la Ong Madre , presentó una iniciativa en la Legislatura de Río Negro para establecer por ley una medida para evitar la contaminación producida por las pilas.
Presentaron en la Legislatura provincial una iniciativa popular que busca establecer por ley una medida para evitar la contaminación producida por las pilas. La propuesta contempla la recolección y disposición final de las pilas en reservorios de hormigón, mediante un proceso que evita la contaminación de las napas acuíferas, permitiendo la protección de la salud ambiental y la recuperación de valiosos minerales que contienen las pilas y que podrían ser aprovechados cuando en el futuro puedan ser recicladas.
Se trata de una iniciativa individual impulsada por Eduardo Poo Rodríguez, presidente de la ONG MADRE , que propone confinar las pilas a través de un proceso regido por normas internacionales que evita su lixiviación. Según la propuesta, estos bloques de hormigón podrían ser utilizados como base para escaños, bancos de plaza, para proteger derrumbes de laderas, de bardas, como reservorios de valiosos minerales de alto valor agregado que contienen las pilas, entre otras utilidades.
Según el autor de la iniciativa, dentro del hormigón las pilas se mantienen secas, cubiertas por un material astringente que evita que se oxiden y liberen las sustancias que contaminan. Explicó que las pilas recién se están reciclando en algunas partes del mundo, por lo que sería importante implementar estos reservorios para evitar la contaminación, como medida preventiva hasta que las baterías se comiencen a reciclar en el país y se puedan obtener de ellas minerales como el mercurio, cadmio, zinc, litio, plomo o manganeso.
El ambientalista, quien también presentó el proyecto en la Legislatura de Neuquén, indicó que actualmente las pilas se tiran en vertederos, rellenos sanitarios y otros lugares en donde se generan percolados altamente contaminantes. Ejemplificó que una pila de mercurio tiene la capacidad de contaminar toda el agua que consume un ser humano en su vida.
El proyecto está relacionado con una estrategia de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, que intenta mejorar la calidad de la vida del Poder Legislativo. humana, sin afectar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan.
Poo Rodríguez busca además que la ley contemple la difusión de la norma en medios de comunicación y en instituciones escolares para estimular y concientizar a la población sobre este proceso para cuidar el medioambiente.
La iniciativa fue impulsada en forma individual, por lo que seguirá ahora el trámite reglamentario dentro del poder legislativo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: