PLANETA TIERRA EN PELIGRO




El cambio climático incontrolado puede poner al planeta en una situación crítica




Jueves, 03 de Diciembre de 2009 15:53
;
La subida del nivel del mar en la costa oriental de EEUU, el cambio a un clima árido en California, alteraciones del Monzón en India y Nepal o la desaparición de la selva tropical del Amazonas debido al incremento de la sequía, probablemente afectarán a cientos de millones de personas El estudio analiza los impactos de estos “puntos críticos”, incluyendo sus consecuencias económicas.
Además, muestra lo cerca que se encuentra el planeta de alcanzar un “punto de no retorno” en muchas regiones del mundo, o de llegar a un desastre.Si no actuamos de forma inmediata contra el cambio climático, estaremos en grave peligro de sufrir cambios perjudiciales y devastadores”, ha dicho Kim Carsternsen, Director de la Iniciativa Global de Cambio Climático de WWF. “Alcanzar un punto crítico significa perder algo para siempre. Esto debe ser suficiente argumento para que los líderes firmen un acuerdo climático sólido y vinculante en Copenhague en diciembre”.
Esto permitirá establecer medidas preventivas a tiempo, y trabajar de forma conjunta para desarrollar conceptos específicos de cobertura. Esto puede darse para proyectos compatibles con el clima, como fuentes de energía alternativas y conceptos como el abastecimiento de agua, la construcción de diques, o la protección contra las malas cosechas.Las temperaturas globales han aumentado al menos 0,7 grados centígrados.
El calentamiento global por encima de 2-3 grados durante la segunda mitad de este siglo es muy probable, a no ser que tomemos medidas extremadamente contundentes y decididas hacia la reducción de las emisiones antes de 2015.El derretimiento de Groenlandia y de la capa de hielo occidental de la Antártida podría conducir a un escenario de punto crítico, posiblemente una subida del nivel del mar de hasta 0.5 metros en 2030En un escenario de superación de umbrales climáticos, la selva Amazónica perdería un 70 por ciento de su extensión para finales de siglo como consecuencia de un aumento significativo de la frecuencia de las sequías en la cuenca del Amazonas.
El informe muestra lo rápido que nos estamos aproximando a niveles de calentamiento global peligrosos e irreversibles”, ha manifestado Carstensen. “”.Aún hay una oportunidad para evitar las peores consecuencias y este informe muestra lo urgente que es actuar de forma inmediata. Alcanzar un acuerdo climático ambicioso en diciembre en Copenhague sería la mejor y, quizás, la única oportunidad para prevenir los peores impactos del cambio climático”.
DIGO YO:. “El componente humano cada vez juega un papel más relevante en la reducción del riesgo de padecer desastres naturales, no sólo para gestionar el riesgo, sino también para combatir las causas humanas presentes del cambio climático”. Las potencias mundiales, China y EEUU principales emisores de CO2 tienen la palabra en Copenhague, creo que él echo de estar unidos facilitaría la gestión, solo me causa extrañeza el silencio de la iglesia.
Especialmente para http://www.eltoqui.cl/ Eduardo Poo Rodríguez ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: