'
Una "gota de agua" construida en acero y montada sobre un pilar de hormigón, será inaugurada hoy en la Plaza de Armas de Lautaro, transformándose en un simbólico monumento a este vital elemento, durante la celebración del Día Mundial del Agua.
La iniciativa es fruto de un proyecto presentado por el ambientalista y presidente de la ONG Madre, Eduardo Poo, el que tiene por finalidad concientizar a las generaciones presentes y futuras acerca de la protección del agua del planeta.
Este inédito monumento quedará ubicado en la plaza de Lautaro, específicamente en la esquina de las calles Carrera con O'Higgins y en su base llevará la siguiente inscripción: "Agua, fuente de vida, te estamos cuidando", Lautaro 2007, Comuna Saludable.
La ejecución de esta interesante obra corresponde al arquitecto Mario Poo Carrasco, siendo financiado por el empresario Pablo Herdener, además de contar con el apoyo de los concejales de la comuna y del alcalde, Renato Hauri.
PILAS BOTON
Según lo informado por Eduardo Poo, en la estructura de hormigón del monumento, serán sepultadas unas cinco mil pilas de reloj o pilas botón de una enorme capacidad contaminante del agua debido al mercurio, cromo, níquel y otros metales que contienen. Precisamente, con el fin de evitar la contaminación de unos cinco millones de litros de agua, hoy serán sepultadas las cinco mil pilas botón recolectadas por colaboradores activos de la ONG Madre, quienes quieren demostrar que la comuna de Lautaro está preocupada por la protección del medioambiente.
MONUMENTO GOTA DE AGUA LAUTARO
PROYECTO MONUMENTO AL AGUA 2007
Con motivo de celebrarse el 22 de Marzo el "DÍA MUNDIAL DEL AGUA" presente a la ilustre municipalidad de Lautaro, mi proyecto "MONUMENTO AL AGUA que consta de dos etapas y que fue aprobado por el Alcalde don Renato Hauri y el honorable concejo.
Como toda gestión de este tipo, requiere de financiamiento, de la cual carece la ONG MADRE que dirijo, recurrí a la generosidad del empresario don Pablo Herdener Truán, de Lautaro, el cual acepto financiar el monumento, luego el arquitecto Mario Poo Carrasco acepto mi solicitud de realizar un logo que según mis indicaciones representara simbolicamente una "gota de agua" lei-motiv del monumento, lo cual diseño con éxito, que fue ejecutado en acero por el artesano Waldemar Castro G. maravillosamente. En la primera etapa y hormigonado del monumento, aproveche la oportunidad de sepultar 5000 pilas "boton" altamente contaminantes,previamen
te protegidas con plástico PVC, única solución en Chile, por no disponer del "reciclaje respectivo" dejando un espacio para futuras "sepultaciones".en próxima recolecciones.
Este "monumento al agua" es un mensaje a las futuras generaciones para que cuiden el agua, que forma parte de nuestra vida y que debido al calentamiento global, las reservas en forma de casquetes polares y glaciares, se están derritiendo y aumentando el nivel del mar.La segunda etapa será la inauguración del monumento, con su "logo" y una placa de marmol donde estaran
impresos los nombres de los actores que concretaron este "monumento al agua" que sirva de ejemplo multiplicador para quienes desean cuidar el planeta "TIERRA" para sus hijos y nietos.
CARNET DE SALUD PREVENTIVO DE SALUD
Desde 1979, el ecologista Eduardo Poo ha realizado un largo peregrinar por las oficinas de diferentes autoridades de salud presentando su creación. Se trata de una libreta, muy parecida al actual pasaporte, pero que guarda en su interior valiosa información: el historial clínico de su portador.
Aunque el propulsor de esta iniciativa ha argumentado reiteradas veces ante la prensa y las autoridades gubernamentales que este carnet "puede salvar muchas vidas", aún no recibe una respuesta satisfactoria sobre el tema."Todas las autoridades a las que les he presentado el proyecto lo han considerado un aporte. Sin embargo, aún no es aprobado", declaró Poo.
CASOS EVITABLES
El creador del carnet ideó el registro luego de trabajar como visitador médico durante 18 años en Argentina. De su experiencia en el rubro y luego de ver fallecer a tres personas por causas absolutamente evitables, como el suministro de penicilina a un paciente alérgico y el incumplimiento de una trasfusión de sangre por no conocer el grupo del enfermo, el otrora trabajador de la salud se propuso una meta: "Cada chileno debía contar con un sistema que almacenara su información médica, desde las alergias, hasta los test intrauterinos".
La credencial traería en su interior el registro de las enfermedades de su portador, grupo sanguíneo, ficha dental, identificación personal, nombre de los médicos tratantes, vacunas, clave del ADN, entre otros. Además, existirían ejemplares diferentes para niños, hombres adultos y mujeres adultas.
"En Latinoamérica la única nación que cuenta con un sistema similar es Uruguay. Parece que en Chile no se dan cuenta que con la implementación de este carnet se contribuiría a mejorar la medicina preventiva, que es la base de la salud de un pueblo", explicitó Poo.
Hasta el momento, las respuestas han sido nulas por parte de los personeros de salud, precisando el ecologista que recibió una respuesta esperanzadora de la actual Presidenta electa Michelle Bachelet, cuando aún era ministra de Salud. Hoy espera que en su mandato recuerde el proyecto y al fin lo ponga en práctica."No me quiero morir antes de no ver en el bolsillo de cada chileno un carnet de salud",