NEUQUEN,RIO NEGRO 500MIL Ha, PARA EUCALIPTO

DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA





Neuquén y Río Negro tienen 500 mil hectáreas para eucalipto

En la década del 90 asistí a unas charlas de un ingeniero forestal alemán, el cual con el apoyo del gobierno brasileño efectuó la forestación de tres millones de hectáreas de eucalipto nitens, una de las 500 especies de eucalipto que hay, estas charlas se efectuaron en la sala de ACIPAN Neuquén, con la asistencia de funcionarios de gobierno, parques Nacionales, Corfone, Copade y empresarios locales, represente en esa oportunidad a la ONG MADRE recién formada y como técnico forestal.
El Ingeniero manifestó que había estudiado la zona PRE -cordillerana de Neuquén y Río Negro, encontrándola apta para forestar este tipo de eucalipto, por su gran resistencia a condiciones climáticas adversas, como en su país de origen—Australia. Me sentí motivado y supuse que esto era un gran proyecto, que Copade apoyo contratando a los ingenieros agrónomos, Juan Mendía, José Ferrer, Jorge Irrisari y Norberto Cordero, los cuales efectuaron un intenso estudio con el nombre de Síntesis de la Aptitud de las Tierras de Neuquén, condiciones edafoclimaticas, pluviometria, nutrientes, etec.
Basado en este libro elabore un proyecto de forestación con eucalipto Nitens, proyecto que trate de presentar infructuosamente al gobierno de turno, que luego lo desestime, incluso escribí muchas notas el diario La mañana de Neuquén relacionadas con el eucalipto, no hubo visión de futuro, solo interesados en los combustibles fósiles, que no son desarrollo sustentable y no hay paciencia para esperar que los bosques crezcan.
Hoy 2011 Brasil esta produciendo con la fibra corta de eucalipto nitens ropa de la mejor calidad, para adultos y niños, papel fino, pañales biodegradables, con gran valor agregado incluyendo el bono de carbono que de acuerdo al Protocolo de Kyoto, otorga el Banco Mundial.
Hace unos días tuve oportunidad de ver al Ministro de Medio Ambiente de Brasil, luciendo un flamante traje blanco fabricado con fibra de eucalipto 2011 he tenido acercamientos con las potenciales nuevas autoridades de Neuquén, a las cuales he mostrado mi proyecto, no solo se han interesado sino que piensan presentarlo a la Legislatura Provincial , para declararlo de interés provincial. Considero que todavía es tiempo de potenciar los proyectos de verdadero desarrollo sustentable, como forestar especies de una rotación de 12 años y no de 40-50 años como se esta haciendo en este momento, y no de fibra corta.
Mientras crece el Nitens, forestándolo en alta densidad, a los 5 años, en su primer raleo, produce estacas para cerco, a los 8-9 años ,segundo raleo postes de alumbrado, y a los 12 años de su cosecha, madera, y celulosa, materias primas valiosas, gran valor agregado.
Autor: Eduardo Poo Rodríguez Técnico Forestal—Presidente ONG MADRE ----Ambientalista

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS