ONG MADRE ELIMINA QUIMICO CANCERIGENO

ESTA FUE LA PRIMERA GESTION MAS IMPORTANTE DESDE LA FORMACION DE LA ONG MADRE, EN NEUQUEN EL AÑO 1992
El pentaclorofenato de sodio, se usaba en el bañado de las maderas coniferas que se importaban desde Chile, producto altamente cancerigeno, al efectuar la denuncia, por intermedio del Diario Rio Negro, se genero una inquietud nacional, debido a la cual fui requerido por un juez federal para declarar y demostrar la gravedad de importar madera con el quimico cancerigeno, accion que pude demostrar con documentos de la OMS y del PNUMA.
La documentacion de mi gestion la entregue al Diputado Provincial de Rio Negro Hugo Costa
el que la presento a la Camara Legislativa y fue enviada al Congreso Nacional para la eleminacion del quimico, que se logro el año 1994, reemplazandolo por el tribromofenol, mas inofensivo para la salud humana.
Eduardo Poo Rodriguez
presidente/director tecnico ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LITIO RECURSO EVAPORITICO DEL GUALICHO


LITIO RECURSO EVAPORITICO DEL GUALICHO Escrito por Alejandro Sueldo. Sábado, 23 de Febrero de 2008 21:04 ..... Extensa y 3) zona donde se deposita la sal que corresponde a las mayores depresiones del salar. ..... Cloruro de potasio. 3.287.000. Cloruro de litio. 336.500 ... Río Negro, y se proveerá de sal de la salina El Gualicho en la misma provincia. ...alejandrosueldo.com/.../ ingeniero industrial Científicos y técnicos Bolivianos de La Dirección Nacional de Recursos Vaporiticos COMIBOL, han descubierto por medio de formulas químicas y procesos técnicos, la industrialización del litio y otras sustancias, cloruro de potasio, cloruro de magnesio y acido bórico, de las salmueras de los salares bolivianos, que según estudios cuentan con el 60% del carbonato de litio del planeta. La primera etapa es la concentración de las salmueras en las piletas de evaporación, del complejo proceso de producción del carbonato de litio forma industrializada del metal, pues el litio se encuentra disuelto en las “salmueras”, bajo la costra salina, por lo que es necesario perforarla hasta encontrar el litio, y analizar la abundancia de este, el proceso se efectúa por evaporación , en la primera pileta se separa el cloruro de sodio o sal común, siguiendo el proceso de evaporación en la segunda pileta se separan el cloruro de sodio y cloruro de potasio, este ultimo tras un proceso químico se utiliza como fertilizante,,tras el paso por otras dos piletas, las salmueras ya enriquecidas en litio entraran en una planta industrial, donde se aplicara la formula boliviana, con carbonato de sodio y cal, logrando un liquido enriquecido con 60 gramo por litro de litio, magnesio y boro.,tras separar estos, quedara el carbonato de litio purificado. USOS DEL LITIO El litio se ha convertido en un producto esencial, especialmente para baterías, porque permite almacenar energía en poco espacio, ya se fabrican vehículos con motores eléctricos, basados en la tecnología de los iones de litio, para baterías alcalinas, en soldadura autógena, en vidrios especiales y reactores nucleares, el hidróxido de litio es utilizado en naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono, en aleaciones especiales en aeronáutica, también en medicina para el tratamiento de artrosis y psicosis maniaco depresivas. El cloruro de magnesio, potasio, y el boro tienen aplicaciones muy conocidas, en la industria de la fotografía, jabones explosivos, etc. No cabe duda que estos recursos naturales vaporiticos, fortalecerán la economía de la Provincia de Río Negro, disponibles en el Salar El Gualicho. INVESTIGACION Eduardo Poo Rodríguez pres./director técnico ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS