MINISTRO BITAR Y EL AGUA DE CHILE



Ministro Bitar “El futuro de Chile requiere de una nueva política de aguas”



Escrito por Eduardo Poo
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 14:12
;
El 01 noviembre 2009, el ministro Bitar señaló que “consideramos necesario entrar al Bicentenario con una propuesta de cambio de la Constitución en materia del agua, con el propósito de hacer su distribución más justa y también más eficaz para el desarrollo económico”.
De acuerdo al Código de Aguas de 1981, las aguas son bienes nacionales de uso público, lo que implica que el dominio de ellas pertenece a la Nación y a los chilenos y chilenas. Sin embargo, esto no se encuentra explícito en la Constitución. Esta; es una propuesta abierta a la discusión y al debate que nos parece importante plantear al país”. Indicó que el agua ha pasado a ser un bien escaso y que se encuentra marcado por graves desequilibrios hídricos debido a su irregular distribución, por lo que una adecuada planificación de los recursos en una cuenca se impone como una necesidad de primera línea.
El futuro de Chile requiere de una nueva política de aguas. La rápida expansión de la demanda en todos sus frentes: agrícola, minería, industrial y consumo humano está generando una escasez que no habíamos visto antes, y esto va en aumento. Los acuíferos están deteriorándose; disminuye el caudal de ríos; en las cuencas está aumentando la conflictividad entre los usuarios.
Si a ello agregamos el cambio climático y las proyecciones, resulta evidente la necesidad de adaptar a la realidad la legislación y adoptar nuevas acciones para enfrentar esta situación”, señaló Bitar. 1.- Elevar a rango constitucional el concepto de agua como bien nacional de uso público,.2.- Establecer la facultad del Estado para reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas 3.- Establecer por Ley el procedimiento ,y caducidad y pérdida de los derechos de los particulares sobre las aguas. 4.- Establecer Corporaciones administradoras de cuencas5.- Establecer por Ley la exploración, explotación y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en conformidad a la diversidad geográfica y climática del país, y a la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos.
DIGO YO: Nunca es tarde cuando la dicha es buena, pero, me preocupa el informe del Diario el Mercurio 21 Julio 2008. El código de aguas estableció que los usuarios no necesitaban justificar el caudal y los derechos eran perpetuos, aunque no los usaran .En el 2001 se estableció una patente, para usos no consuntivos—de los 30 mil metros cúbicos disponibles ya se han cedido 15 mil, y 7 mil no se usan, según la DGA.¿ Se lograra recuperar esos derechos de agua sin usar,? Me preocupa la manera displicente del Ministro Bitar, cuando se refiere a que las napas se están “deteriorando” cuando en realidad se están “contaminando”
y uno de los principales contaminantes son los 120 millones de pilas, que se arrojan al suelo, vertederos, etc. A pesar de que la ONG MADRE le solicito en Marzo 2009 la autorización para “confinarlas” de acuerdo a normas internacionales, en las obras de arte de hormigón, habida cuenta que en America no existe la tecnología adecuada para reciclarlas.
Desde Argentina para http://www.eltoqui.cl/Eduardo Poo RodríguezONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PRIMERA ARAÑA VEGETARIANA








Encuentran la primera araña vegetariana en el mundo. Un dato curioso fue el que encontramos esta semana, la primera araña que no se alimenta de otros bichitos, fue descubierta en el sur de México y en Centroamérica, es al menos la primera de la que se tenga registro.
La Bagheera kiplingi, la primera araña vegetariana, una pequeña saltarina de ocho patas, "se alimenta predominantemente de plantas", declaró el descubridor, Chistopher Meehan, de la Universidad Villanova, en comunicado de prensa. "Posee increíbles habilidades sensoriales cognitivas y mucha agilidad por sus ocho patas".
Según dice "Las hormigas simplemente no las puede atrapar", asi es que es muy agil que pensemos se lo dan los vegetales con los que se alimenta. ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS



100 años de una familia suiza en Chile



Escrito por Administrator
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 12:14
;
Eduardo Poo le obsequió un ejemplar de su libro al cineasta Camilo Cienfuegos para qué lo analizará, la buena noticia vino de Suiza tiempo después, el cineasta mediante un correo electrónico, le contesta que la historia de la familia Boo en Chile es muy interesante y de gran valor literario.
Además agregó está interesando a la Televisión suiza para efectuar un Documental de la emigración de 1885 en La Araucanía. Incluyendo la historia de la familia Boo. --Poo en Chile-Como podemos apreciar, el viejo adagio de que, “nadie es profeta en su tierra” sigue vigente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ONG MADRE Y EL PORTAL TEMUCO JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE



ONG MADRE y el Portal Temuco, juntos por el medio ambiente



Escrito por Eduardo Poo

Con un novedoso y original contenedor la ONG MADRE y el Portal han dado inicio a la campaña de recolección de pilas en la región de La Araucanía.
Como es de conocimiento general, las pilas, elementos eléctricos necesarios para generar energía eléctrica a infinidad de elementos de uso diario, los cuales, al ser descartados y sin disposición final, terminan contaminando las napas acuíferas con los productos químicos que contienen, una pila "botón" conteniendo mercurio, contamina el agua que utiliza una persona durante su vida.
Habida cuenta que los organismos responsables de evitar este grave problema ambiental, que generan los 150 millones de pilas que ingresan anualmente al país, no se han interesado por resolverlo, a pesar de las reiteradas peticiones de la ONG MADRE, es la razón de esta alianza con el PORTAL Temuco, donde el administrador señor Jorge Meinas preocupado del Medio Ambiente se contactó con la mencionada ONG para iniciar esta campaña que a no dudar contara con el apoyo de la comunidad, que sabe que –cuidar el agua es cuidar la vida--- las pilas recolectadas serán finalmente confinadas siguiendo normas internacionales en hormigón armado, como lo esta efectuando la ONG MADRE en Lautaro, donde ya hay 50 mil pilas "botón" confinadas, hasta que se logre la técnica de "reciclarlas" y reutilizar sus elementos químicos, técnica que sólo se está aplicando en España.
Desde Argentina especialmente para http://www.eltoqui.cl/
Eduardo Poo Rodríguez
ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

BASE LANZAMIENTO SATELITE RUSO


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Un satélite para estudiar el cambio climático despega de Rusia



Escrito por Eduardo Poo

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza el satélite SMOS en Rusia. La misión, que tendrá una duración aproximada de cinco años, pretende monitorizar la salinidad y humedad del suelo en los continentes para comprender mejor el clima del planeta. Un laboratorio de Barcelona procesará los datos y dispensará información en forma de mapas.
Ventajas de SMOS
Los resultados aportados por el satélite SMOS permitirán a los científicos desarrollar modelos climatológicos, oceanográficos y de predicción meteorológica. SMOS mejorará la estimación de riesgos como inundaciones, incendios o sequías.
Esta iniciativa internacional servirá, además, para realizar modelos hidrológicos que permitan prever la disponibilidad de agua dulce, mejorar el conocimiento de los recursos pesqueros disponible o realizar cálculos sobre la producción agrícola prevista.
Un laboratorio en Barcelona procesará la información
El laboratorio Centro Experto SMOS en Barcelona (SMOS-BEC) procesará los datos recogidos por el satélite. Se espera que, en un plazo de seis meses después del lanzamiento, los datos estén disponibles para todos los grupos de investigación interesados. A partir de esos datos, los investigadores obtendrán información, como mapas de salinidad, que serán utilizados por la comunidad científica para sus estudios.
La importancia del nuevo satélite
Con SMOS se obtendrán por primera vez datos de humedad contenida en los primeros centímetros del suelo en zonas continentales, y de la salinidad en las capas superficiales del océano. Los expertos afirman que ambas variables permitirán observar y entender mejor el clima, ya que “son fundamentales en el ciclo global del agua”.
Digo yo; Todos deseamos que los informes que aporte el satélite ruso SMOS y que serán procesados por el laboratorio de Barcelona, lleguen a tiempo a la Cumbre Climática que se efectuara en Copenhague en Diciembre, para no seguir cometiendo errores como lo fue el Protocolo de Kioto.
Especialmente desde Argentina parawww.eltoqui.cl de ONG MADREEduardo Poo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LEYES AMBIENTALES PARA QUE TODO SIGA IGUAL




El Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental



Escrito por Eduardo Poo

Los ministros de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y de Hacienda, Andrés Velasco, firmaron un protocolo de acuerdo con senadores de todas las tendencias políticas el cual permitirá acelerar la tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
Por parte de la Alianza por Chile, sellaron este acuerdo los senadores Andrés Allamand y Antonio Horvath (RN), y Pablo Longueira (UDI), quien es además presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara Alta. Por la Concertación ratificaron este acuerdo la senadora Soledad Alvear (DC); Camilo Escalona, Ricardo Núñez y Juan Pablo Letelier (PS); además de Andrés Bianchi (Independiente).
DIGO YO, Entonces que se ha estado haciendo hasta ahora, que recién se esta hablando- solo proyectos-de organismos reguladores y fiscalizadores del Medio Ambiente, esto solo demuestra que la ley 19300 de Medio Ambiente, no solo no funcionaba, sino también el ente copiado de España –CONAMA . y ¿ que pasara con la ley de Medio Ambiente actual donde el Directorio en el cual la Ministra Ana Lya Uriarte actuaba como coordinadora del grupo de Ministros que manejaban los temas ambientales, que han sido tan negativos para el medio ambiente, por todos conocidos?
En Chile tenemos miles de leyes relacionadas con problemas ambientales, desde la ley 3133 creada por el Presidente Juan Luis Sanfuente en 1916 prohibiendo arrojar residuos tóxicos en las aguas superficiales, actualmente casi todas contaminadas, a pesar de la cantidad de cientos de Normas de protección de las mismas.
El tema Medio Ambiente es el –producto-- favorito de los políticos, en cercanías de cambios de gobernantes olvidando que varios de ellos aprobaron el Proyecto Pascua Lama donde se dinamito un glaciar recurso de agua, para llegar al oro, fetiche del poder----a costa de calidad de vida, y también la venta de los derechos de agua, que se define así.--- los chilenos no somos dueños del agua---
Especialmente desde Argentina para http://www.eltoqui.cl/Eduardo Poo RodríguezPresidente---Director TécnicoONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS