NIÑOS DE LAUTARO SEPULTAN PILAS BOTON







Ceremonia en Defensa del Medioambiente
Un total de 10 mil pilas “botón” –las que usan relojes, calculadoras, punteros láser- fueron enterradas el pasado viernes en pvc y concreto, en un ceremonia organizada por el Grupo ONG Madre, liderada por Eduardo Poo.



La actividad se realizó en la intersección de las avenidas Brasil y Pedro Aguirre Cerda, y contó con la presencia del alcalde subrogante, Andrés Etcharren, los concejales Raúl Schifferli, Carlos Gutierrez y Ricardo Candia, el director de Administración de Educación Municipal, Juan Sanhueza, directivos y estudiantes de la escuela Nº 6 y Liceo HC de Lautaro y del Colegio Providencia de Traiguén. Junto a ellos estuvieron presentes empresarios y vecinos de Lautaro, interesados en el mensaje ecológico detrás de esa ceremonia.
Tras la bendición al simbólico banco de concreto donde se enterrarían las pilas, el concejal Carlos Gutiérrez, gestor del proyecto, señaló que “la municipalidad lautarina, a través de su alcalde y el concejo municipal, trabaja duro por hacer realidad el eslogan de comuna saludable. La idea es arraigar esta acción de enterrar estas 10 mil pilas botón”.
A continuación, Eduardo Poo señaló que “los problemas de escasez de agua y la contaminación afectarán a las generaciones futuras. Precisamente en el V Seminario Mundial del Agua que se desarrolla en Turquía, se busca responder a la pregunta “¿Qué hacemos con el agua? ¿privatizamos o estatizamos?”
Poo señaló que reunir 10 mil pilas es una tarea que conlleva medio año de trabajo, creando conciencia entre los comerciantes de Temuco que trabajan con este material, a fin de que lo guardaran una vez utilizados.

BAJO CONCRETO
El alcalde subrogante de Lautaro, Andrés Etcharren, señaló que el municipio con mucho agrado se sumó a esta ceremonia. “Los jóvenes hoy tienen la palabra, son ellos quienes deberán ser firmes para frenar las variables que hoy destruyen el medioambiente”.
Llegó entonces el momento de enterrar las pilas botón. Uno a uno los estudiantes presentes cogieron cada uno una pequeña cantidad de pilas y procedieron a insertarla dentro del tubo de pvc, en el interior del banco de concreto. Una vez lleno el tubo, se procedió a sellar con cemento la abertura. Las pilas ya no contaminarían más.
En la ocasión, los asistentes recibieron folletos por parte de ONG Madre, respecto de la importancia del agua y su cuidado, y del Departamento de Aseo, Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Lautaro, instando a no contaminar por el uso de las pilas botón.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

SOLICITA APOYO PARA SEPULTAR PILAS



ONG MADRE se dirige al ministro de Obras Públicas Sergio Bitar




Miércoles, 25 de Marzo de 2009 11:51
Respetuosamente expongo: dirijo una ONG Ambientalista sin fines de lucro, Movimiento Amigos Defensa Resguardo Ecológico, (MADRE) cuya actual gestión está privilegiando la protección de las aguas subterráneas de las “pilas” llamadas “botón”, las que una vez efectuada su proceso de lixiviación en vertederos municipales sin protección contaminan gravemente las napas acuíferas. ONG MADRE y el grupo de apoyo, recolectan las pilas “botón” usadas, posteriormente contactan a empresarios amigos del Medio Ambiente, que permitan “sepultar” en sus obras de hormigón armado, con las técnicas de protección reglamentadas por la Universidad de Chile, a saber; depositadas en bolsas de polietileno de alta densidad, incorporarle un material inerte y astringente, (diatomita) y posteriormente colocadas en tubos de PVC sellados, luego depositadas en el hormigón armado.
Al no existir en Chile el “reciclado” de pilas, esta es la única alternativa para evitar la contaminación de las aguas subterráneas o superficiales.
Como presidente y director técnico de la ONG MADRE solicito a usted que permita sepultar pilas en las obras del Ministerio que usted dirige, en sus estructuras de hormigón armado, considerando que según estadísticas vigentes en Chile se utilizan 7 pilas per cápita al año, y el daño es irreversible.
Agradeciendo su invaluable apoyo a esta iniciativa
Lo saluda atte.

Eduardo Poo Rodríguez
Presidente /Director Técnico
ONG MADRE
Blanco Encalada 1730
Lautaro, IX RegiónChile

Lautaro, 24 de Marzo de 2009

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ONG MADRE SEPULTA PILAS BOTON



ONG MADRE junto a niños sepultaron 10 mil pilas botón en Lautaro



Lunes, 23 de Marzo de 2009 13:46
Radios, celulares, relojes, linternas, pendrives, MP4, computadores portátiles, cámaras fotográficas y de video, juguetes, calculadoras, son sólo una minúscula muestra de los artefactos que en nuestra casa funcionan gracias a la energía que les proveen las pilas o baterías.
El problema que presenta esto es que luego de cumplir su vida útil, es normal que sean lanzadas al tarro de la basura. Es ahí cuando comienza la complicación para el medio ambiente.
Esto lo sabe muy bien Eduardo Poo Rodríguez, ecologista de Lautaro, creador de la ONG "MADRE" y que ha dedicado gran parte de su vida a la recolección de estas baterías y pilas que ya han cumplido su vida útil, ya que como él explica, una sola pila botón (de las que utilizan los relojes) contiene mercurio en un 30 por ciento, lo que la hace capaz de contaminar 600 mil litros de agua superficial o subterránea.
"El problema es que se está reduciendo el agua para beber, el agua de las napas subterráneas se contamina día a día, las reservas de agua de la Antártida se acaban", dice el ecologista. Con estos antecedentes en la mano, Poo se propuso comenzar una campaña que busca que niños y adultos reúnan la mayor cantidad de pilas botón.
Fueron sepultadas
La idea fue reunir 10 mil pilas, las que Poo recolectó en medio año y ayer en una ceremonia realizada en la avenida Brasil con Pedro Aguirre Cerda de Lautaro, se sepultaron mezcladas con cemento.
Para ello, escolares de la comuna se desplazaron a la avenida Brasil con Pedro Aguirre Cerda de Lautaro. Cada uno portaba una bolsita con pilas botón que en total sumaban 10 mil y fueron sepultadas en hormigón que formará parte de la estructura de un escaño.
"Con estas 10 mil pilas de reloj que sepultamos ahora con los niños, no contaminaremos cerca de 100 millones de litros de agua de napas subterránea", explicó Poo, por tanto se trató, sin lugar a dudas, una experiencia e iniciativa que es digna de imitar.
Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70 grados, actúa como un reactor de la contaminación.
Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida, ya sea vegetal o animal.
www.autraltemuco.cl

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

SE QUIEBRA PLATAFORMA DE HIELO EN LA ANTARTIDA



Se quiebra plataforma de hielo en la Antártica



Escrito por Eduardo Poo
Martes, 17 de Marzo de 2009 14:41
La imagenes de la NASA muestran la instancia dramática en la Plataforma de hielo Wilkins se está produciendo la quebradura de una enorme porción de hielo de 13.680 Km2 la que se empieza desintegrar.
El nuevo hielo provocará un efecto temporario de enfriamiento en las aguas (igual que un cubo de hielo que se derrite en un vaso con agua). En los últimos 30 años han desaparecido aproximadamente más de 25.000. Km.2 en la Antártica que tiene el 90% de los hielos de nuestro planeta.

Este es uno de los efectos no deseados del Calentamiento Global debido al aumento de CO2 (dióxido de carbono) el cual ha aumentado casi 200 ppm. en los últimos 70 años, provocado por el uso de los combustibles fósiles para generar energía.
De acuerdo a los informes científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estos derretimientos se acelerarán y aumentara el nivel del mar, sólo esperamos que las naciones que emiten CO2 reduzcan sus emisiones y se comprometan con el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos de Norteamérica es uno de los países que no ha firmado el Protocolo y genera el 35% de las emisiones mundiales, también China y la India son altos emisores.
DESEAMOS QUE SE IMPONGA LA CORDURA
Eduardo PooAmbientalistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

V FORO MUNDIAL DEL AGUA 2009 ESTAMBUL



20 de marzo… Lautaro celebra el Día Mundial del Agua



Escrito por Eduardo Poo
Martes, 17 de Marzo de 2009 14:54
El Presidente de ONG MADRE, Eduardo Poo Rodríguez, el Presidente Honorario Pablo Herdener Truan, y los Integrantes del Grupo MADRE:Tienen el agrado de invitar a toda la comunidad lautarina a celebrar el Día Mundial del Agua el viernes 20 de Marzo. La ceremonia se llevará a cabo a las 10:30 hrs. En la esquina de Av. Brasil y Av. Pedro Aguirre Cerda en nuestra ciudad de Lautaro.Para celebrar dicho evento se inaugurara un Escaño de hormigón patrocinado por el Concejal don Carlos Gutiérrez, en el cual el GRUPO MADRE, acompañado de las autoridades y estudiantes efectuara la sepultación de 10 mil pilas “boton” ,altamente contaminantes del agua, en la estructura de hormigón del escaño. El Agua es fuente de vida y cuidarla es tarea de todos

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

NUESTRA SALUD ESTA ENFERMA



Nuestra Salud está enferma



Escrito por Eduardo Poo
Viernes, 13 de Marzo de 2009 12:52
No cabe duda que el plan AUGE, creado por el gobierno, incorpora patologías sin contar con los recursos y la infraestructura adecuada. Ha llevado este proyecto al más dramático fracaso, y con un trágico balance.
Miles de personas en espera de cirugía y miles esperando tratamiento. En Chile, la medicina preventiva nunca fue considerada, y eso es la consecuencia de tener que recurrir a un desesperado plan con la acumulación de patologías, sin contar con la tecnología adecuada, se supone que los recursos están, pues nos estamos jactando de que estamos “blindados” de la crisis económica.Los países desarrollados tienen buenos índices de salud, porque han adoptado una medicina preventiva que se inicia “antes de nacer” llevando un control permanente del desarrollo de su historia clínica en un “carné de salud” que las personas llevarían consigo. A propósito de esto, presenté a partir del el año 1979 a todos los ministros de salud hasta el del Subsecretario de Salud del año 2000, cuando la actual presidenta de la nación era Ministra de Salud, (10/8/ 2000.) Dr. Ernesto Behnke Gutiérrez, un “carne de salud” de mi autoría, el cual, al incorporarlo al sistema cumpliría la función de historia clínica, para ser presentado en todos los centros de Salud, cuantas patologías del plan AUGE hubieran sido evitadas si mi carné se hubiera incorporado al sistema.
Pero en Chile siempre se priorizo la medicina “curativa” y todos sabemos de que hablo.En cuanto a la tecnología medica se ha avanzado muy poco, aparentemente, y va un ejemplo: La tecnología para detectar el nivel de las lipoproteínas (partículas esféricas que transportan colesterol) HDL de alta densidad, LDL de baja densidad, y VLDL de más baja densidad.
El más rápido de los laboratorios lo realiza en un día, sin embargo en países desarrollados se logra en un minuto. Esto con el Lipo perfil de resonancia nuclear magnética, técnica que evalúa el tono emitido por las partículas de lipoproteínas cuando reciben una fuerte pulsación de radioondas , es como tañer campanas y luego evaluar la señal sonora que regresa, simple, verdad. Y en nuestro país hay mucha tecnología de “resonancia nuclear magnética” ¿Qué pasa?
Otra tecnología de punta son las “capsulas endoscópicas” que al ser ingeridas permiten visualizar el intestino y proyectar en un monitor las paredes intestinales imágenes que envía una filmadora microscópica (técnica nanotecnológica) y detectar lesiones que no se lograban con la tecnología común.
No cabe duda que nuestra salud está enferma.Por Eduardo Poo Rodríguez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

INGIENIERIA GENETICA BUSCANDO EL BIEN COMUN




Ingeniería genética buscando el bien común




Escrito por Eduardo Poo
Jueves, 12 de Marzo de 2009 15:23
La ingeniería genética se define como: La manipulación deliberada de la información genética con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie. Desde la clasificación del genoma humano (ADN) por el Premio Nobel 1972 Paúl Berg los científicos en biología molecular han buscado la forma de introducir en el cromosoma de otras especies información que permita.
Por ejemplo, que las semillas alcancen óptimo rendimiento, y que este proceso este a salvo de plagas y enfermedades para que la producción dure mas sin echarse a perder. A un organismo modificado genéticamente (OGM) o transgénico que puede ser, una planta, animal, hongo o bacteria, se le introducen genes de otra especie para cambiar sus características. O sea, se pueden tomar genes de una bacteria, introducirlas en una planta o un animal, o de una planta a un ratón, o a una célula humana.
Los ambientalistas estamos preocupados, que pasaría después si usamos bacterias u hongos para limpiar las aguas contaminadas, como las controlamos después de haber limpiado las aguas. Muchos productos transgénicos se han puesto en venta sin revisar sus efectos en el Medio Ambiente y en la Salud humana, un ejemplo: En Estados Unidos de Norteamérica la revista científica Nature informo que el polen del maíz transgénico Bt. Causa la muerte de las larvas de la mariposa Monarca (amarilla y negra).
La ingeniería genética va por dos caminos, uno la lleva a analizar la totalidad de la información contenida en el cromosoma de los distintos seres vivos para desarrollar una medicina preventiva y que reconstruya los cromosomas portadores de graves dolencias, y el otro camino es explorar la información genética de un organismo e insertarlo en otro que carezca de ella, atravesando la barrera de las especies.
Resumiendo: el conocimiento del genoma humano permitirá conocer las características físicas de una persona antes de nacer, y también si cuando adulto tendrá tal o cual enfermedad, y si los científicos en biología molecular pueden corregir esta anomalía bien venido este conocimiento.
Mi pregunta es: ¿Cómo, y quién va a manejar esa valiosa información?
Eduardo Poo RodríguezAmbientalista, ecologistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ACOSO MORAL SECUELA DE LA CRISIS ECONOMICA



Acoso moral, secuela de la crisis económica



Escrito por Eduardo Poo
Domingo, 08 de Marzo de 2009 13:20
Aunque la crisis económica mundial todavía no ha llegado a nuestro país, la cual va a afectar a países en desarrollo como el nuestro, con su “efecto domino” hay muchas empresas que han empezado tácticas intimidatorias para reducir personal, afectadas por bajas en las exportaciones, y vislumbrando tiempos difíciles.
Entre las innumerables estrategias utilizadas para presionar el retiro voluntario se utiliza el acoso moral, criticando sus tareas con cualquier excusa, generando culpabilidad que provoca estrés al afectado y perdida de su autoestima, es fácil de esta manera que los acosados se autoexcluyan y renuncien voluntariamente.
Los ejecutivos marcados, sufren aislamiento, no se les invita a las reuniones de directorio, le retiran su secretaria, limitan los gastos de representación, etc. Y si exigen explicaciones, las respuestas son como; ¡son figuraciones tuyas! ¡te has vuelto muy susceptible! Incluso lo acusan de paranoico.
Las victimas vuelven a su hogar desgastadas, humilladas, hundidas, tratando de demostrar a su familia que todo está bien, esfuerzo inútil, pues las esposas tienen una gran intuición (de la que nosotros los varones carecemos ) y perciben la situación, por lo que es aconsejable esclarecer la situación para evitar “suspicacias “ que pueden agravar el problema.
Lamentablemente muchas empresas olvidan que lo más valioso que poseen es el capital humano, y deberían agotar las instancias para buscar una salida a la crisis, a la cual los japoneses la llaman oportunidad de cambio, también ellos dicen que la felicidad se compone de desgracias evitadas.
Eduardo Poo RodríguezONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL COBRE CHILENO Y LA CRISIS MUNDIAL



El cobre chileno y la crisis mundial



Escrito por Eduardo Poo
Martes, 03 de Marzo de 2009 13:08
Ha caído a mis manos la revista de enero y febrero 2009 de la SONAMI (Sociedad Nacional Minera), su lectura me ha causado gran preocupación, además tenía un gran desconocimiento de este “comodities”, que es como se llama a los productos estrellas de exportación. A fines de 2007 las empresas del rubro minería efectuaron un seminario; Mercado del Cobre Crisis y Perspectivas, motivados por la crisis financiera internacional que afectará la economía de nuestro país. La presencia de autoridades de gobierno y especialistas de varios países, entre los que se encontraban los enviados de China y Japón principales compradores de cobre y agentes del impulso económico mundial dio relevancia internacional a este seminario.
La baja en la demanda del cobre no sólo de Chile, sino de productores como Perú e Indonesia, a causa de la desaceleración de la economía, debido a la crisis generada en Estados Unidos por bajas de 20% en el activo Inmobiliario, por maniobras fraudulentas, afectará a todo el planeta, y los pronósticos más optimistas hablan de que recién en el 2010 se normalizara.
El Ministro del ramo manifestó en este seminario que nuestro país está blindado, y que se han hecho bien las tareas, palabras demasiado ambiguas para un Ministro que maneja el dinero de todos los chilenos. La subsecretaría de Minería, Verónica Barahona, inyectó un poco de optimismo al manifestar que Chile se mantendrá como uno de los principales productores de cobre del Mundo.
El Presidente de SONAMI, don Alfredo Ovalle, citó algunas cifras no muy alentadoras; el producto interno minero bruto (PIB), disminuyo en el 2008 –el 5,5%, con una menor producción de 270 mil toneladas, entre CODELCO y MINERA ESCONDIDA, la plata disminuyó en 545 mil kilos, 28%, y el oro en 6%,(sería interesante saber en que se utilizan). Las exportaciones mineras sufrieron una baja de US$ 3.400 millones con respecto al 2007 y una caída en el precio de 2.4%.
La pequeña y mediana minería ha recibido la aprobación de un subsidio del Ministerio de Hacienda de un precio tope de 199 centavos de dólar la libra de cobre hasta máximo de 22 centavos.
Sólo nos queda esperar que lo expresado por nuestro Ministro del blindaje y las tareas bien hechas, no sean sólo palabras, pues aunque no sepamos nada de economía, tenemos claro que hace unos años el cobre se cotizaba a casi US$ 4 dólares la libra, y como somos ordenados para gastar nuestras reservas deben de ser cuantiosas y podemos resistir, porque si no fuera así, la crisis nos golpearía fuertemente.
Eduardo Poo R.ONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

TANTALIO EL ORO AZUL




Tantalio, el oro azul



Escrito por Eduardo Poo
Lunes, 02 de Marzo de 2009 13:40
El “tantalio” era un metal desconocido hasta los años 80, donde se descubrieron sus extraordinarias cualidades como conductor y gran resistencia al calor, y prácticamente inoxidable, de ahí su nombre que viene de Tántalo, (de la mitología, que no podía acceder al agua). Se extrae del Coltan que contiene Columbita y Tantalita y es un recurso estratégico mundial pues ha permitido reducir el tamaño de los aparatos electrónicos incluso su utilización en la nanotecnología es invaluable, o sea en todos los dispositivos que utilizamos a diario, hace apenas 20 años ni se sospechaba que el tantalio seria llamado oro azul, utilísimo en la tecnología actual con aparatos más diminutos y sofisticados. Ahora veamos la parte trágica y dramática de la producción del “oro azul” que se extrae del nombre común de Coltan, mineral muy escaso y sus reservas se encuentran en Australia (10%) Brasil (5%) Tailandia (5%) y en la Republica Democrática del Congo el 80 % El hecho de que este recurso se concentre en un solo país, ha generado graves conflictos y esta guerra del Congo tiene ya un balance de más de 4 millones de muertos, por la extracción ilegal del Coltan de Uganda y Ruanda donde los señores de la guerra que dominan esas zonas apoyados con armas y mantenimiento de la multinacionales las cuales se benefician para obtener las concesiones del mineral con estas prebendas sangrientas.
Cuando este mineral se convierta en un producto más escaso y ferozmente protegido por quienes tienen su posesión, depender de este elemento tan valioso para los componentes electrónicos generará una guerra dramática queserá llamada la guerra del Coltan, más grave y trágica que la que tenemos actualmente, la guerra del petróleo.
En resumen; estamos viendo como los cambios climáticos (calentamiento global) están afectando seriamente el equilibrio ecológico de nuestro hogar ,el planeta tierra, por causas antropogénicas, que proyecta un incierto futuro para las nuevas generaciones, esto por un lado y por este otro lado la avidez de buscar en un mineral como el Coltan a costa de guerras sangrientas proporcionar con sofisticada tecnología una mejor calidad de vida, a esta dicotomía no le encuentro respuesta, y usted que lee esta nota. ¿Qué piensa?
Por Eduardo Poo R.Ambientalista y ecologistaONG MADRE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS