CAMINO DE APELLIDO POO EN BOO


Usted está en : Portada : Reportajes Sábado 21 de octubre de 2006
El largo viaje de un apellido
Origen de la familia Poo es parte de la historia local.




Eduardo Poo escribió un libro con los antecedentes recogidos.



Todo partió por una inquietante duda. Desde Lautaro, Eduardo Poo comenzó a cuestionar la veracidad de su apellido. En la familia había algunos miembros que llevaban el denominativo Boo. Bastó que se encendiera la curiosidad y se desató un ir y venir en busca de información que terminó por revelar los pormenores de una familia de inmigrantes que tuvo importante incidencia en el desarrollo productivo de la zona.

La tarea no fue fácil. Dar con antecedentes del pasado que ayudaran a dar respuesta a la pregunta inicial de este ambientalista y forestal lautarino, implicó un meticuloso trabajo que tomó al menos diez años. En ese tiempo Poo logró establecer que su apellido original es Boo, el cual se fue perdiendo desde los trámites de internación a Chile en adelante.

Gracias a los relatos orales de sus abuelos, a los registros conservados en iglesias, a los datos del Registro Civil, el consulado de Suiza en Valdivia y la única historia de los suizos en Chile publicada en ese país por el sacerdote protestante Francisco Green, Eduardo Poo (Boo) estableció que su bisabuelo Adolf llegó a Chile en 1885 con su esposa y nueve hijos, entre los que figuraba un pequeño de 6 años llamado Urbano Boo Jager, el abuelo de este inquieto descendiente.

Los Boo salieron desde Mellikon, cantón de Argovia, para internarse en la zona de La Frontera - hoy La Araucanía - en busca de nuevos horizontes. Ya en la región, en ese entonces azotada por el bandidaje y vigilada por el "hombre-ley" Hernán Trizano, Adolf Boo tomó referencia que el ferrocarril sólo llegaba hasta Victoria y decidió dedicarse a la producción de durmientes. La oportunidad estaba a la mano, así regresó a Europa y trajo desde Alemania el primer aserradero que hubo en el sur de Chile, recuerda Poo. En adelante la familia se hizo conocida por su producción maderera.

Muchos Boo se dispersaron por Chile con una variante equivocada de su apellido, mientras el patriarca, cumplida cierta edad y viudo y con nueva esposa decidió regresar a su patria cargado con gran parte de las monedas de oro que ahorró en un banco de Talcahuano, puerto por donde ingresó a Chile.

Hoy, esta historia, con mayores detalles es parte de un libro inédito en nuestro país.



Curiosidades



Definitivamente este apellido es un apellido viajero, un denominativo propio de una familia de emigrantes, una familia que tuvo mucha movilidad en el siglo XIX. Prueba de ello es que también aparece en los registros heráldicos de España, donde se les vincula a Cantabria, en el límite con Francia, hasta donde también llegaron algunos Boo.

En Chile es muy difícil encontrar un Boo, dice Eduardo Poo, prueba de ello es que la única tía abuela que vivió con el apellido original fue sepultada como Poo.





Por Eduardo Henríquez.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS