está en : Portada : Crónica Domingo 20 de marzo de 2005
if (BROWSER_VALIDO) {
var vrec20050320043915 = document.URL;
var tit = 'Preocupado por el entorno natural de la IX Región';
var trec20050320043915 = tit;
document.write(" " + '
Preocupado por el entorno natural de la IX Región
. Ingeniero Eduardo Poo está de vuelta para salvaguardar el medioambiente.Por Yolanda Latorre
Eduardo Poo, ingeniero forestal que ha luchado incansablemente durante toda su vida por salvaguardar el medioambiente
Los estudiantes pueden hacer los cambios
Finalmente su intención es aconsejar a las autoridades de Educación la incorporación de una asignatura ligada al ámbito del cuidado medioambiental. De hecho él mismo ha implementado algunos planes y programas pilotos, que desarrolla de manera totalmente gratuita en un establecimiento de Lautaro.
"Para mí es difícil trabajar ad honorem porque lamentablemente tengo que sobrevivir, es por eso que no puedo llegar hasta todos los lugares donde quisiera para aportar con mis conocimientos, a formar conciencia ecológica en los escolares, ya que ellos son el verdadero futuro, ellos tienen en sus manos los cambios para que nuestra naturaleza y el propio ser humano, logre sobrevivir".
Ingeniero Forestal
Eduardo Poo Rodríguez es un ingeniero forestal nacido y criado en la Novena Región. Hijo de la comuna de Lautaro ha dedicado su vida entera a la formación de una conciencia pública en favor de los cuidados hacia el medioambiente. Hace algunos años decidió emigrar hacia la hermana República Argentina, motivado por la falta de oportunidades para efectuar su labor aquí en Chile, luego de haber concretado su anhelado proyecto de crear la ONG M.a.d.r.e (Movimiento Amigos Defensa y Resguardo Ecológico), reconocida por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma). Hoy vuelve a la zona que le vio nacer con la firme intención de salvaguardar nuestro medioambiente y ojalá poder impartir clases de Educación Ambiental en colegios y liceos de la Novena Región.
Eduardo Poo Rodríguez, medioambientalista y presidente de la ONG Madre (Movimiento Amigos Defensa y Resguardo Ecológico), está preocupado. Su intranquilidad radica en el incierto futuro que -a su juicio- presenta hoy el medioambiente de la Novena Región, especialmente en la Provincia de Cautín, y no desea dejar de aprovechar este espacio para dar a conocer parte de los "horrores" que estamos cometiendo los propios habitantes de esta zona.
Según este ingeniero forestal, la contaminación del río Cautín está llegando a límites insospechados y quizás inadvertidos por muchos de quienes incluso deciden bañarse cada verano. "Una de mis principales preocupaciones tiene que ver con lo que ocurre en este cauce, porque no sólo está contaminado por desechos orgánicos que son lanzados sin tratamiento alguno, sino además, los consumidores seguimos utilizando agua con altas concentraciones de cloro".
En este sentido fue enfático en señalar que será preciso construir a la brevedad posible plantas de tratamiento de aguas servidas, las cuales podrían instalarse en Temuco y Nueva Imperial, por ejemplo, de manera de otorgar mayor seguridad a los más afectados.
"También estoy plenamente de acuerdo con el arquitecto Rendel, quien hace algún tiempo propuso la construcción de represas a lo largo de las cinco comunas cruzadas por el Cautín, para evitar que termine por secarse, hecho que avanza a pasos agigantados ayudado por la deforestación y el recalentamiento de la tierra. Incluso si se generan lagunas artificiales, servirían como un gran atractivo turístico".
Asimismo explicó que teme por la eutrificación de varios cursos fluviales de La Araucanía, entre ellos, por supuesto el Cautín. Este es un proceso que se genera a partir de los detergentes en polvo que poseen un químico llamado sulfato y que son volcados hasta los diferentes cauces. "Los sulfatos sirven de alimento a las algas, las cuales crecen en forma desmesurada y consumen grandes cantidades de oxígeno, produciendo la muerte del sistema, situación que ocurre actualmente en el lago Villarrica".
CELULOSA
Cuento aparte es la situación que según Eduardo Poo está sucediendo en la planta celulosa de San José de La Mariquina, donde a su parecer los procedimientos utilizados atentan gravemente con el equilibrio natural
"En vez de usar sulfato y sulfito, en sus elaboraciones, deberían utilizar metano, tal como lo hacen los países desarrollados, esos compuestos son los que afectan al medioambiente pero claro, son más baratos y entonces no se piensa en el daño que se está generando".
Otro tanto ocurre con la inmensa capa de esmog que durante los últimos años invade a Temuco y Padre Las Casas, puntualmente durante los meses de invierno. La combustión de leña verde o húmeda en la mayor parte de los hogares, sumado al mal estado de alguna locomoción colectiva, han hecho casi irrespirable el aire una vez entrado el invierno, y para qué decir de las enfermedades respiratorias, que también aumentan año a año.
"Pienso que definitivamente falta conciencia ecológica, falta mucha preocupación de parte de las universidades y de las autoridades. En el caso de Conama creo que no satisface las inquietudes y sólo se queda en la retórica. Aquí lo que hace falta es ir a la acción".
ANALISIS MEDIOAMBIENTAL IX REGION CHILE
EXCRETAS, RESIDUOS ORGANICOS = METANO
La basura transformada en gas...
Ambientalistas de Lautaro crean novedoso inventoPor Carolina Torres M.
Eduardo Poo y Ramón Zurita, integrantes de la ONG Madre, en el interior del invernadero donde se encuentra el "biodigestor" creado por ambos a partir de su inquietud como ambientalistas.
Transformar la basura en algo tan útil como el gas, está a punto de dejar de ser una utopía, a partir de un novedoso invento que podría tener insospechadas proyecciones.
Se trata de un aparato denominado "biodigestor" creado gracias al ingenio y la inquietud por el resguardo del medioambiente de Eduardo Poo y Ramón Zurita, dos reconocidos ambientalistas de la comuna de Lautaro integrantes de la ONG Madre o Movimiento Amigos Defensa Resguardo Ecológico.
Ambos crearon un prototipo de biodigestor bastante rudimentario, según su propia calificación, pero que ha permitido demostrar que es posible transformar los residuos orgánicos y las excretas animales en gas metano. "Pudimos concretar esta idea basándonos en el principio de que las bacterias en un ambiente anaeróbico o sin oxígeno transforman las excretas o los residuos orgánicos en biogas", explicó Poo.
Zurita en tanto señaló que el aparato está diseñado para poder recibir por una parte la carga de residuos orgánicos (restos de comida y excretas animales) y, por otra, para evacuar a lo largo de un proceso de unos seis a siete meses a través de otro orificio, un biofertilizante o abono sin olor de primera calidad. En tanto, la basura ingresa al tambor sin ningún proceso previo y tras permanecer en ese ambiente cerrado sin oxígeno se empieza a producir gas metano que sube a un sistema de vávulas donde es retenido para que pueda ser usado en el hogar tanto en la cocina, como para el calefont o calefacción.
APARATO MAS AVANZADO
Si bien este prototipo es sólo de muestra, los ambientalistas están ideando un nuevo aparato mucho más avanzado que será autosustentable y permitirá generar a su alrededor el calor suficiente para aumentar la producción de gas, considerando que las bacterias requieren de una mayor temperatura para poder "hacer su trabajo".
Aunque, estos investigadores son pioneros en el ámbito del reciclaje y la posibilidad de aprovechar la basura para transformarla en un bien útil, hay otros países del mundo bastante más avanzados en esta materia.
En Europa existen biodigestores industriales, donde los resultados son óptimos y el problema de la basura está absolutamente resuelto. Algo similar ocurre en India donde incluso se utilizan excretas humanas en los biodigestores y, en China, donde existen alrededor de 10 millones de biodigestores que utilizan biomasa vegetal.
Para Poo y Zurita, si bien nadie quiere la basura y todos los municipios lo único que buscan es eliminarla, este innovador emprendimiento podría ser la solución al tan bullado problema de los desechos considerando que existe la posibilidad de reaprovecharla y transformarla en gas.